a

Hacia cohetes reutilizables

SpaceX logra histórico aterrizaje con la recuperación de su cohete Starship | VIDEO

SpaceX logró recuperar el booster del cohete Starship en la misma plataforma de lanzamiento, marcando un hito en el desarrollo de cohetes reutilizables

Space X lanza nuevo viaje de prueba en Boca Chica, Texas.Foto: Reuters
Por:

SpaceX, la empresa del también dueño de Tesla y X Elon Musk, alcanzó un nuevo hito en el desarrollo de su proyecto para llevar a la humanidad a la Luna y a Marte, cuando su cohete Starship logró por primera vez que su primera etapa, conocida como booster, regresara a la plataforma de lanzamiento en Texas, lo cual marca un avance en el diseño de cohetes reutilizables.

El lanzamiento ocurrió a las 7:25 a.m. CT desde las instalaciones de Boca Chica, Texas. El booster de nombre “Super Heavy”, de 71 metros de altura, despegó propulsando la segunda etapa, Starship, hacia el espacio antes de separarse a una altitud aproximada de 70 km.

El booster del vuelo de Space X volvió a la base.Foto: Reuters

Tras la separación, el booster reinició tres de sus 33 motores Raptor para frenar su descenso y guiarse de regreso a la plataforma de lanzamiento, una maniobra crítica que había fallado en pruebas anteriores.

A pesar de la tensión, el Super Heavy se alineó perfectamente con la torre de lanzamiento, equipada con dos brazos metálicos, conocidos como "chopsticks", que capturaron el cohete en pleno vuelo y lo aseguraron en su lugar.

Hasta ahora, la empresa ha logrado recuperar las primeras etapas de sus cohetes Falcon 9 durante los últimos nueve años, pero estos aterrizaban en plataformas oceánicas o bases terrestres distantes, no en la misma plataforma de despegue.

Esta nueva técnica para el Super Heavy representa un avance importante en la reutilización completa de las naves espaciales.

El cohete Starship, la segunda etapa del sistema, continuó su vuelo en una órbita suborbital, alcanzando una velocidad de 17,000 mph y preparándose para un aterrizaje simulado en el Océano Índico.

Desde su presentación en 2017, Starship ha tenido múltiples dificultades en las pruebas, con varias explosiones en distintas etapas del desarrollo.

El regreso a tierra del booster marca un hito en la creación de cohetes reutilizables.Foto: Reuters

Sin embargo, la misión de junio de 2024 marcó el primer vuelo completo exitoso, y el reciente logro del domingo reafirma la visión de Musk para construir un vehículo completamente reutilizable capaz de transportar carga y tripulación a la Luna y eventualmente a Marte. La NASA ya ha encargado dos Starships para futuras misiones lunares programadas para finales de esta década.

Información de Reuters y agencias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am