a

Consumidor

3 consejos para detectar páginas falsas y evitar ser víctima de fraudes

La Profeco pone a disposición de los consumidores, recomendaciones para detectar sitios web falsos

Sigue estas recomendaciones para no caer en fraudes.Pixabay / Christian Schröder
Por:

Aunque, la era digital ha beneficiado a los seres humanos, también hay ciertas situaciones en las que pueden ser perjudicados. Un claro ejemplo de ello, son las páginas falsas, las cuales en muchas ocasiones prometen cosas que no cumplen, motivo por el cual las personas pueden ser víctimas de fraudes

Asimismo, las páginas falsas en muchas ocasiones parecen ser sitios oficiales, un engaño que puede poner en riesgo la seguridad de los datos personales o de los ingresos de un individuo. Ante esto, las personas deben estar alertas a todo lo que visualizan en internet, pero para poder identificar de mejor forma este tipo de anomalías y evitar cualquier tipo de fraude, te compartiremos algunos consejos

Antes de realizar compras en una página web, es importante verificar que sea un sitio oficialPixabay / Oleksandr Pidvalnyi

¿Cómo identificar páginas falsas?

Para identificar una página falsa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor de su edición número 572, dio a conocer algunas recomendaciones. Así, que presta mucha atención a los siguientes tres puntos para evitar ser víctima de fraudes si estás navegando en internet o redes sociales. 

  • Te aparece publicidad de algún producto o servicio a un precio sumamente bajo. 
  • ​Visualizar páginas que dicen ser instituciones de gobierno, las cuales en su mayoría dicen tener subastas de autos, terrenos o equipos de computo. 
  • Al dar clic en la publicación dirige a una página muy parecida a la de la tienda departamental. ​

Además, antes de hacer una compra en internet, es importante verificar detenidamente el sitio web al que se esta ingresando. La dirección electrónica puede ser un factor para determinar páginas falsas, porque si tiene inconsistencias, errores o caracteres adicionales como guiones, letras o números que pudieron ser añadidos a la URL original, seguramente no es una plataforma verificada. 

Los logotipos, colores, e imágenes de las páginas oficiales, también pueden ser copiados, sin embargo, se pueden encontrar errores en los textos, o que las fotografías estén descuadradas encimadas, o incompletas. Por ello, lo más recomendable, es siempre ingresar directamente desde tu navegador de confianza a la página oficial de la tienda o institución de gobierno, de esta forma se podrá comparar si la oferta vista en otro sitio es la misma. 

Otra forma de poder identificar una página falsa es buscando el icono de https://, el cual es un candado que significa la seguridad de un sitio web, ya que es una certificación de SSL / TLS, que garantiza la encriptación de datos y la autenticación de la plataforma. No obstante, si el servicio o producto se aloja en una red social, se debe verificar que estén los datos de la empresa, domicilio físico, correo electrónico, número de teléfono, descripción general del negocio y horarios de atención. 

El historial de modificaciones también es importante, porque si varía mucho el cambio de nombres del negocio, seguramente es por actos engañosos o fraudulento, y por esta razón los consumidores ya no podrán localizar rápidamente a estas personas para proceder legalmente.  

Finalmente, si una persona ha sido víctima de fraude en un sitio web, puede realizar una denuncia con la Policía Cibernética, el correo de esta dependencia es policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y el número telefónico es 5552425100.