a

Hacienda ve impacto contenido

Actuación del Gobierno en Guerrero queda “corta”: Coparmex

Organismos empresariales se reúnen hoy para trazar un plan de reconstrucción tras el paso de Otis; ANTAD pide seguridad para evitar saqueos

Habitantes caminan por las calles del centro de Acapulco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó la intervención de los tres niveles de Gobierno ante la devastación que generó Otis en el estado de Guerrero.

“La actuación de los gobiernos federal, estatal y municipal se quedó corta y con poca coordinación”, acusó su presidente, José Medina Mora.

“Sabemos que la oficina de huracanes de Estados Unidos conocía con toda precisión, 24 horas antes, que Otis pegaría en Acapulco y que sería categoría 5; (en ese momento) debió haber generado los protocolos de previsión, es decir, de desalojo de las personas, el traslado a los lugares seguros, de tal manera que se podían haber evitado muchos de los daños, sobre todo en las personas”, añadió.

También, lamentó, de manera inicial, la ayuda que estaba llegando hacia a Acapulco por parte de muchos ciudadanos era interceptada en Chilpancingo y no la dejaban pasar.

En el marco de la presentación del Encuentro Nacional Coparmex 2023, Medina Mora anticipó que todos los organismos empresariales se reunirán hoy para trazar un plan de reconstrucción independiente al gubernamental, con el objetivo de ayudar a Acapulco y otras regiones de la entidad.

Las cúpulas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscan apoyar a las comunidades y empresas afectadas, principalmente a las pequeñas y medianas (Pymes), porque, dijo, son las que necesitan mayor apoyo.

“Independientemente de lo que haga el Gobierno, realizaremos un plan de reconstrucción de Acapulco, el puerto nos requiere a todos y unidos”, externó.

Afectación limitada

La Secretaría de Hacienda consideró que el impacto de Otis sobre la economía nacional “puede ser relativamente contenido”, al resaltar que el Gobierno está trabajando en la pronta reconstrucción de las zonas afectadas, así como la recuperación de la actividad económica y el empleo.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Rodrigo Mariscal Paredes, dijo que todavía es muy pronto para estimar cuál será el impacto del meteoro que golpeó la semana pasada la Costa Grande de Guerrero.

“En realidad, ahorita, no tenemos una desviación significativa en lo que estamos en los números de crecimiento (2.5-3.5 por ciento)”, señaló en rueda de prensa al presentar el informe de finanzas públicas. “No podríamos decir cuánto sería el impacto, pero creemos que puede ser relativamente contenido”, añadió.

Piden seguridad

 La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) exigió a las autoridades federales y locales reforzar la seguridad en el puerto de Acapulco para evitar saqueos y actos vandálicos en los establecimientos de los asociados.

“Reprobamos los actos de rapiña por parte de la población, nada lo justifica. Es prioritario garantizar que los víveres y artículos de higiene y salud lleguen a su destino, evitando robos por parte de grupos delictivos”, expuso la asociación en un comunicado de prensa.

Arrasa con 16 mil pequeños negocios

El huracán Otis arrasó con los más de 16 mil pequeños comercios que operan en Guerrero, lo cual generó “grandes” pérdidas que aún son incuantificables.

“El fenómeno dejó daños cuantiosos de todo tipo, pérdidas de mercancías, toldos, estantería y vidrios rotos”, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Sin embargo, Cuauhtémoc Rivera, su presidente, dijo que la principal afectación que ahora padece este sector es la falta de abasto que les permita ofrecer un servicio regular a las comunidades, colonias y barriadas a las que atienden.

“El pequeño comercio está viviendo horas difíciles y complicadas para brindar su servicio y honrar su condición resiliente que le caracteriza a la hora de los grandes problemas; sin embargo, se están utilizando todos los recursos que se tienen al alcance para funcionar en las mejores condiciones posibles”, señaló.

Canacar apoya con transporte de mercancíasFoto: Especial

Canacar apoya con transporte de mercancías

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga apoya en la movilización de bienes básicos a Guerrero con varias decenas de unidades, con una capacidad para llevar hasta 20 toneladas de mercancía cada una. 

Las empresas asociadas que participan se están encargando de cubrir todos los gastos de operación, como es el caso de combustible, viáticos y peajes. “Reiteramos nuestra plena disposición para integrarnos a los esfuerzos que se han desplegado”, dijo.