a

Inegi

Analistas alertan deterioro del clima de negocios

A la pregunta ¿cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en el próximo semestre, en comparación con los pasados seis meses?, 39 por ciento opinó que empeorará

Analistas alertan deterioro del clima de negociosFoto ilustrativa: Especial
Por:

A cinco meses de las elecciones presidenciales, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) consideran que el clima de negocios se deteriora.

A la pregunta ¿cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en el próximo semestre, en comparación con los pasados seis meses?, 39 por ciento opinó que empeorará, cuando un mes atrás 29 por ciento consideró eso.

Otro 56 por ciento piensa que permanecerá igual (46 por ciento encuesta anterior) y sólo seis por ciento piensa que mejorará (26 por ciento anterior).

Al ser cuestionados sobre ¿cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?, 36 por ciento dijo que es bueno, pero un mes antes era 43 por ciento, mientras que 19 por ciento respondió que es malo y 44 por ciento no está seguro.

También, ayer se dio a conocer que la confianza empresarial sobre la situación económica y sus compañías en México inició el año con un ligero retroceso.

En enero, este indicador bajó 0.21 puntos frente a diciembre, la mayor baja desde junio pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual (con respecto a enero del 2023), la confianza empresarial creció 7.4 unidades, lo cual implicó una ligera desaceleración con respecto al aumento de 8.8 puntos del mes previo. El mayor deterioro se vio en la construcción, con una baja de 0.5 puntos.

Mayores precios

El consenso de los 37 grupos de análisis consultados por Banxico aumentó su expectativa de inflación de cuatro a 4.17 por ciento para el cierre del 2024, es decir, por arriba del objetivo del instituto central.

Los especialistas mejoraron ligeramente su proyección de crecimiento de 2.29 a 2.40 por ciento. Los mayores riesgos que ven para la actividad económica son inseguridad pública, ausencia de un cambio estructural en México y la incertidumbre política interna.