a

Aprovechar T-MEC, sólo con una política industrial: Concamin

El organismo empresarial destaca que se requiere infraestructura para atraer los procesos productivos de Asia y Europa a la región de norteamérica

Desde Concamin llaman a crear una nueva generación de empresas más sofisticadas.Captura de pantalla.
Por:

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, sólo se podrá aprovechar si nuestro país genera una política industrial y desarrolla infraestructura que lo ponga a la par de sus socios comerciales, afirmó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante su participación en el seminario económico “COVID-19 un día después”, que organiza la Concamin, el analista indicó que el nuevo acuerdo comercial trae muchas oportunidades para México; sin embargo, se debe entender que el T-MEC es una herramienta de regulación y proteccionismo para Estados Unidos.

Por ello, precisó, las autoridades deben desarrollar una política industrial y de desarrollo de infraestructura que concuerde con las exigencias de Estados Unidos y Canadá para atraer los procesos productivos de Asia y Europa a la región de norteamérica.

“Lo único que falta es generar una política industrial y desarrollo de infraestructura y de banca de desarrollo en América del Norte. Sin duda, el T-MEC ha hecho más restrictivo el comercio”, señaló el también director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico (IDIC).

Lo único que falta es generar una política industrial y desarrollo de infraestructura y de banca de desarrollo en América del Norte. Sin duda, el T-MEC ha hecho más restrictivo el comercio

En este sentido, destacó que México debe atender los capítulos de contenido nacional que estableció Estados Unidos, ya que es evidente que apuestan por el desarrollo tecnológico.

“Lo que está descrito ahí son rubros de áreas tecnológicas de la industria de la electrónica. Y es ahí donde está el gran diferencial productivo de muchos de los países más desarrollados. México no va a poder aprovechar el T-MEC si no incorpora esta lógica”, agregó.

También aseveró que, aunque México sea líder exportador, lo hace con tecnología prestada y ensamblando lo que se fabrica, como insumos, en otro lugar del mundo; por lo que dijo que es necesario “hacer una nueva generación de empresas más sofisticadas, que den como resultado, productos, bienes y servicios de mayor conocimiento de tecnología”.

KA