a

84 CONVENCIÓN BANCARIA 

Un Banco Central dotado de autonomía, clave ante crisis: Alejandro Díaz de León

El Gobernador de Banxico afirmó que la economía mundial y los mercados financieros siguen expuestos a diversos riesgos, como la evolución de la pandemia

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico, en la 84 Convención BancariaFoto: Especial
Por:

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que un Banco Central enfocado en el cumplimiento de sus funciones de manera sostenida en el tiempo y dotado de autonomía es importante ante cualquier crisis.

En la inauguración de la 84 Convención Bancaria, el Gobernador recordó que en el siglo pasado, en diferentes países hubo una frecuente propensión a utilizar las atribuciones de emisión del banco central para crear dinero a fin de incrementar la capacidad de gasto de los gobiernos.

Este uso equívoco de las facultades de emisión del banco central fue una de las fuentes más frecuentes de inflación, así como de la generación de crisis económicas con graves secuelas sociales que resultaron especialmente adversas en las economías emergentes, sostuvo. 

“Estas dramáticas experiencias generaron una extendida conciencia sobre la necesidad de una banca central enfocada en el cumplimiento de sus funciones de manera sostenida en el tiempo y dotada de autonomía, como la estructura idónea para el logro de sus objetivos”, afirmó.

Por otro lado, comentó que la economía mundial y los mercados financieros siguen expuestos a diversos riesgos, entre los que destacan la evolución de la pandemia, posibles retrasos en la vacunación y los aumentos en las tasas de interés de mediano y largo plazo en Estados Unidos en respuesta a los efectos del cuantioso estímulo fiscal recientemente aprobado.

Ante la incertidumbre y los múltiples cambios de precios relativos en la economía, afirmó que uno de los mayores retos para la conducción de la política monetaria es asimilar el importante cambio en precios relativos, sin que éste afecte el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación.

La estrategia del Banco de México ha sido conducir la política monetaria de manera oportuna y prudente, buscando una convergencia consistente y sostenida de la inflación hacia su meta y contribuir a un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la actividad económica

Cabe recordar que durante 2020 el Banxico redujo en 300 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, hasta alcanzar en septiembre 4.25 por ciento. El 11 de febrero de este año, dicha tasa se redujo 25 puntos a un nivel de 4.0 por ciento.

TRANSACCIONES DIGITALES CRECEN 90.2% EN 2020

Por otro lado, Alejandro Díaz de León apuntó que el volumen de pagos menores a ocho mil pesos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) alcanzó 885 millones de operaciones en 2020 y registró un crecimiento de 90.2 por ciento.

Destacó que se observó una disponibilidad del servicio de 99.99 por ciento.

“Estos sistemas de pagos han sido una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralización mayor en muchas actividades. Además, fue especialmente útil en las transacciones de las pequeñas y medianas empresas y los hogares”, concluyó.