a

Llegaría a 8.5 por ciento en agosto

Banxico abre posibilidad de repetir dosis de 75 puntos base en tasa de referencia

Mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico dejó abierta la posibilidad de aplicar un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia en caso de ser necesario

Sede del Banco de México.Foto: Especial.
Por:

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó abierta la posibilidad de aplicar un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia en caso de ser necesario, con lo que llegaría a 8.5 por ciento en agosto, con el objetivo de para frenar la inflación y mantenerla baja y estable.

En la minuta de su reunión de política monetaria del 23 de junio, en la cual por unanimidad los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico votaron por subir en un nivel histórico de 75 puntos base la tasa de referencia a 7.75 por ciento, los comentarios sugieren analizar acciones más contundentes para controlar la inflación, incluso se pronuncian por un aumento de la misma magnitud.

La mayoría mencionó que en la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 y 7.47 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados.

La mayoría mencionó que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante y se mantienen en niveles superiores a la meta de 3.0 por ciento, la cual se prevé alcanzar hasta el primer trimestre de 2024.

Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico añadió que, en las siguientes decisiones, tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

Un miembro de la Junta de Gobierno consideró que es ineludible actuar con contundencia para atender las presiones inflacionarias y, hacia delante, se tiene que evaluar cuidadosamente si será necesario otro incremento de similar magnitud que asegure el anclaje de las expectativas de inflación.

Otro miembro opinó que se requiere urgentemente una mayor velocidad de apretamiento para llegar a una postura monetaria restrictiva, por lo que un ajuste de una magnitud similar, de 75 puntos base, será necesario en la siguiente decisión del banco central, programada para el 11 de agosto próximo.

Según la minuta, un miembro más resaltó que ante los elevados costos sociales y económicos derivados de la inflación, en las próximas decisiones de política monetaria el Banco de México debería evaluar si fuera necesario actuar con la misma contundencia, para lograr que baje y se mantenga estable.

En tanto, otro miembro coincidió en que es indispensable tomar acciones firmes y contundentes para restituir la confianza en el compromiso del Banxico con la convergencia a la meta de inflación; además, opinó que es impostergable aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria.

En cambio, un miembro de la Junta de Gobierno del Banxico consideró que es importante transitar gradualmente hacia una postura absoluta moderadamente restrictiva, debe evitarse un apretamiento excesivo que resulte contraproducente y expresó que quizá en el próximo trimestre se podrían presentar las condiciones para comenzar a desligarse del ritmo de alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

fgr