a

Secretaría de Economía

Buenrostro descarta copiar modelo económico chino

Para ser más competitivo ante la oportunidad que brinda el nearshoring, México no necesita replicar el modelo económico de China

Raquel Buenrostro, titular de la SE.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para ser más competitivo ante la oportunidad que brinda el nearshoring, México no necesita replicar el modelo económico de China, dijo la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro.

La funcionaria fue cuestionada por integrantes de la organización “Empresarios por la Cuarta Transformación” respecto a si el Gobierno tendría contemplado copiar el modelo económico de China.

La funcionaria aclaró que el caso de China es muy diferente al de México por varias razones. Una es que en la nación asiática las empresas son del Gobierno y, por lo tanto, les indica dónde ubicarse físicamente y qué producir: “Ninguna empresa se sale del huacal”.

El modelo económico de México es diferente, destacó, ya que no se obliga a ninguna industria a producir o establecerse en alguna entidad federativa. Por el contrario, la titular de la SE manifestó que una vía para atraer las inversiones es, por ejemplo, los incentivos fiscales como recientemente se ofrecieron en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que el modelo económico de China tiene pros y contras. Los pros, expuso, es que China sí es un país muy competitivo, pero su gente vive en malas condiciones.

“Hay mucha pobreza, no tienen cosas básicas, está superbarato, pero la gente vive mal. Entonces, ¿nosotros queremos ser competitivos y vivir así de mal? Pues creo que no”, respondió.

Destacó que si bien China tiene mucho crecimiento, el desarrollo económico no es igual en todas las regiones. “Tiene zonas con demasiada pobreza, trabajo forzado, trabajo con niños y condiciones de vida infrahumanas”, mencionó.

Por otra parte, Buenrostro informó que la dependencia trabaja con Nacional Financiera y Bancomext para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de sustituir importaciones y aumentar la producción nacional.