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Cambios en tarifas generan incertidumbre: analistas

Caen hasta 2.67% acciones de grupos aeroportuarios

Sector turismo manifiesta su preocupación por el aumento de 5% a 9% en las contribuciones que pagan los concesionarios; especialistas ven “duro golpe” en los ingresos del sector

Caen hasta 2.67% acciones de grupos aeroportuariosFoto: Cuartoscuro
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El incremento en las contribuciones aeroportuarias de cinco a nueve por ciento de los ingresos brutos de los concesionarios representa un “duro golpe” para las empresas del sector, consideran analistas.

El Gobierno de México llegó a un acuerdo con los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) en regulación tarifaria, el cual contempla un aumento en las contribuciones aeroportuarias de cinco por ciento a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario, informaron las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público.

“Esta decisión es un duro golpe para los concesionarios privados, que van a quedar en desventaja frente a los administrados por el Gobierno”, señaló Julio Zugasti, asociado senior de Hogan Lovells México.

En entrevista con La Razón, comentó que sus utilidades se verán afectadas, lo cual se va a reflejar en menos inversiones y, eventualmente, menos empleo.

GAP, OMA y Asur informaron, a través de comunicados a la BMV, que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) notificó ayer las nuevas bases de regulación tarifaria, en alcance a las recibidas el 4 de octubre.

Estas bases tienen una aplicación inmediata; sin embargo, respetan el Plan Maestro Desarrollo y las Tarifas Máximas vigentes aprobadas en la última revisión tarifaria para el periodo 2020-2024, por lo que cualquier modificación a las tarifas ocurriría a partir del 1 de enero 2025, una vez que termine el proceso de revisión ordinaria, dijo GAP.

Gráfico

“Asur actualmente está evaluando los cambios implementados por la AFAC, y los impactos que estopudiera tener en la empresa, resultados de operación y condición financiera”, informó.

En opinión de Zugasti, este tema también genera mayor incertidumbre a la inversión, considerando que en el sector hay un gran capital de origen extranjero. Ante este escenario, ayer, las acciones de los grupos aeroportuarios cerraron con pérdidas, después de una sesión turbulenta. Los títulos de GAP retrocedieron 2.67 por ciento y los de Asur cayeron 1.96 por ciento, mientras que los de OMA finalizaron planos, con una ganancia de apenas 0.19 por ciento. “Los cambios (aprobados) afectarán los ingresos de los grupos aeroportuarios y generan incertidumbre respecto a la política económica de México”, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, GAP, OMA y Asur dieron a conocer que recibieron una notificación de la AFAC, en la cual se les informó la modificación con efecto inmediato a los términos de las bases de regulación tarifaria. Esta noticia desplomó más de 25 por ciento sus títulos durante la jornada.

“Desde nuestra perspectiva, no descartamos que persista volatilidad en el sector. Sin embargo, será importante confirmar si estos cambios a la ley concluyen con los anunciados el pasado 4 de octubre, aspecto que nos permitirá evaluar el posible impacto en la generación de flujo, así como los márgenes operativos del sector”, señaló Monex. “Consideramos oportuno hacer una revisión a las expectativas 2024, por lo que mantenemos en un periodo de revisión nuestra recomendación y precio objetivo para los tres grupos aeroportuarios”, añadió.

CNET ve impacto negativo

El Consejo Nacional Empresarial Turístico manifestó su preocupación por esta medida, ya que, dijo, impactará la rentabilidad del sector, en perjuicio de sus planes de expansión. En conferencia de prensa, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, comentó que la planificación de las empresas que conforman la industria son de largo plazo, por lo que cualquier cambio de este tipo tiene el potencial de afectar los ingresos.