Quejas de Estados Unidos a México
Coparmex llama a vigilar que demandas del T-MEC no fomenten la competencia desleal
La Coparmex explicó que es primordial el respeto a la ley para contribuir al sano desarrollo de las relaciones comerciales internacionales
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que se utilice el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en favor del cumplimiento del acuerdo comercial, y no como instrumento de ataques a la competitividad de las industrias en México.
A través de un comunicado, explicó que es primordial el respeto a la Ley para contribuir al sano desarrollo de las relaciones comerciales internacionales y que se garantice la voluntad de los trabajadores en sus procesos sindicales.
Lo anterior, luego de que la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) interpusieron una demanda a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por presuntas violaciones sindicales en empresas automotrices instaladas en México.
Coparmex pide manejo correcto y ético de los Mecanismos de Respuesta Rápida para la atención de quejas laborales
“Se dieron por supuestas violaciones a la democracia sindical de los trabajadores, que hoy aún no han sido probadas, y sin embargo, ya hay voces que han condenado sobre hechos aún no acreditados. Por ello, conminamos a esas voces, principalmente las que provienen del sector público, a mantener la objetividad y agotar los procesos para el tratamiento de estos casos”, manifestó la Coparmex.
Asimismo, destacó que se debe cuidar que este tipo de acciones no propicien una competencia desleal y que terminen por afectar la competitividad de las empresas mexicanas o que desalienten la inversión de las empresas trasnacionales que hasta hoy privilegian a México sobre Estados Unidos y Canadá.
Consideró que también se debe poner especial cuidado ante la posible injerencia de organizaciones y liderazgos externos que, obedeciendo a intereses ajenos a los de los propios trabajadores, puedan incitar a problemas laborales que afecten la operación de las empresas establecidas en el territorio nacional.
“Desde Coparmex respaldamos el llamado que los empleadores han hecho a las autoridades, y en especial al Gobierno de México, para que se procure un manejo correcto y ético de los Mecanismos de Respuesta Rápida para la atención de quejas laborales, y que estas sean bien fundadas y motivadas, con el objetivo de evitar que se conviertan en un instrumento de ataques a la competitividad de las industrias en nuestro país”, concluyó.