a

Estiman cierre de empresas

Costo a firmas, 130% más por pensiones

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores prevé también que se migre a la informalidad y desempleo; positivo que más personas puedan acceder al beneficio

Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno federal en el largo plazo y de forma gradual elevará 130 por ciento el costo para las empresas por su aportación para el retiro de los trabajadores, lo que podría provocar el cierre de empresas, su migración a la informalidad o mayor desempleo, advirtió la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

El presidente de la AMAC, Carlos Lozano, consideró que la propuesta que cuenta con el respaldo de los sectores obreros y privado, tiene claroscuros, ya que pretende mejorar su monto y reducir los años para obtenerlas.

Así, los claros de esta iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social es que elevaría el monto de la pensión al incluir el incremento de las aportaciones tripartitas de 6.5 por ciento a 15 por ciento siendo la aportación patronal la que absorba el incremento.

Gráfico

Además, plantea reducir de mil 250 a 750 semanas el requisito para alcanzar el derecho a la pensión, e incrementar en el valor de la pensión mínima garantizada en promedio de tres mil 829 pesos a cuatro mil 345 pesos, de apuntó en entrevista con La Razón.

No obstante, los oscuros de esta propuesta de reforma presentada es que, de ser aprobada, elevaría el costo para las empresas de absorber la mayor parte del aumento de las contribuciones para el retiro.

“A la larga a los patrones les va a subir el costo de esta parte de la seguridad social en un 130 por ciento en los ocho años que dice la iniciativa; en el largo plazo y en forma graduada, como para que empiecen a acostumbrar las empresas”, alertó.

Gráfico

Lozano consideró que probablemente el costo para los empresarios se eleve demasiado y que esto pueda provocar cierre de empresas, migración de empresas a la informalidad o simplemente desempleo.

Además, no toma en cuenta la informalidad, la pensión universal para adultos mayores presionará las finanzas públicas y se quedó corta al no considerar otros esquemas de pensiones.

Por su parte, la calificadora Moody’s señaló la semana pasada que esta propuesta es positiva para las afores privadas, pero podría generar presiones fiscales a las arcas públicas; porque tiene el potencial de reducir las presiones sociales futuras sobre el Gobierno para complementar el sistema de contribución definida, reduciendo así los pasivos contingentes.

  • El dato: Alrededor de 76% de la población en edad laboral no es elegible para recibir una pensión, con base al requisito de 1,250 semanas de cotización al sistema.