a

Esperan un crecimiento de 4.0 por ciento para el siguiente año

Covid-19 empuja sector cerámico

El valor de producción de azulejos y losetas no refractarias cayó 4.5 por ciento el año pasado; es decir, un valor de 20 mil 440 millones de pesos

Covid-19 empuja sector cerámicoFoto: Especial
Por:

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 provocó que los mexicanos realizaran más actividades en casa, lo cual los llevó a invertir más en remodelaciones para su hogar, permitiendo que el sector de la cerámica registre una perspectiva de crecimiento al cierre de este año de 19 por ciento, proyectó Fernando Lozano, director del Consejo Cerámico de Norteamérica.

Esta industria, dijo, sufrió un daño importante debido al confinamiento del año pasado, ya que, al no ser considerada como actividad esencial, tuvo que apagar durante tres meses los hornos con los que fabrican el material. El valor de producción de azulejos y losetas no refractarias cayó 4.5 por ciento el año pasado; es decir, un valor de 20 mil 440 millones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Fue la primera vez en la historia que las plantas de cerámicos tuvieron que apagar sus hornos. Pasamos un mal rato, el peor momento en la historia de abril a junio de 2020. Ahora esperamos un crecimiento de 15 por ciento en metros cuadrados y 19 por ciento en pesos vendidos, porque a raíz del confinamiento los consumidores cambiaron su perfil de ingreso y remodelaron más”, declaró en entrevista con La Razón.

Fernando Lozano agregó que también hubo un cambio en la tendencia de consumo, pues durante la pandemia la gente adquirió productos para remodelación con colores y artículos relacionados con la naturaleza para espacios más pequeños que transmitieran confort y tranquilidad. También, dijo que apareció el nuevo concepto de combinar figuras geométricas.

No obstante, el representante de la industria manifestó que los buenos resultados, impulsados también por el efecto rebote de una baja base de comparación anual, no serán permanentes.

En este sentido, explicó que esperan un crecimiento de 4.0 por ciento para el siguiente año, conforme el sector de la construcción también recupere su dinamismo, porque el consumidor volverá a sus conductas normales de gasto enfocadas en actividades sociales o turismo, y va a destinar menos en remodelación o reinversión en el hogar.