a

COVID-19 inhibe posibilidades de una reforma fiscal en México, advierte Bank of America

Ve bajo crecimiento económico en el país y falta de inversión privada; prevé que la economía mexicana caiga hasta -10 por ciento

Trabajadores de bares y casinos de Nuevo León marcharon por las calles de Monterrey, pidieron que se reabran sus centros de trabajoCuartoscuro
Por:

Bank of America (BofA) aseguró que la epidemia por COVID-19 que vive México eliminó todas las posibilidades de que el gobierno federal lleve a cabo una reforma fiscal para incrementar 3.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que previo a la crisis por coronavirus, consideraban que la reforma fiscal se podría ejecutar antes de las elecciones intermedias de 2021, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio señales de ésto para cumplir con la meta redistributiva de la actual administración.

Sin embargo, “creemos que la pandemia por COVID-19 ha cambiado sustancialmente la posibilidad de una reforma fiscal en el corto y mediano plazo en México, debido a la baja en su crecimiento económico, un menor precio del petróleo y la falta de inversión privada", sostuvo BofA.

Añadió que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador podría ajustarse a la baja cuando se comiencen a notar los efectos de la pandemia en diversos sectores de la economía.

Recordó que en la última década, el gasto del gobierno representa 25.1 por ciento del PIB, en tanto que los ingresos equivalen a 22.3 por ciento, lo que da como resultado un déficit de 2.8 por ciento anual, aproximadamente.

Bank of America estimó que la deuda pública represente 60 por ciento del PIB este año, debido al tipo de cambio. Además, previó que la economía mexicana caiga hasta -10 por ciento, y en 2021 se recupere apenas a 2.0 por ciento ante la falta de un estímulo económico más fuerte por parte del Gobierno. 

olr