a

La vigencia será hasta el 20 de marzo de 2027

CRE autoriza a ASA el almacenamiento y tarifas máximas de petrolíferos en el AIFA

La CRE otorgó a ASA el permiso de almacenamiento de petrolíferos en el AIFA; operará 61 estaciones de combustibles y suministrará combustibles de aviación en 63 aeropuertos a nivel nacional

Terminal de combustibles del AIFA.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó dos autorizaciones a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una como titular del permiso de almacenamiento de petrolíferos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la segunda para la implementación de las tarifas máximas para la prestación de dicho servicio.

En la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, llevada a cabo este miércoles, el regulador otorgó el permiso de almacenamiento de petrolíferos en aeródromos PL/23972/ALM/AE/2022.

Con dicha autorización ASA operará 61 sistemas de almacenamiento o estaciones de combustibles, y proveerá el servicio de suministro de combustibles de aviación (expendio de petrolíferos en aeródromos) en 63 aeropuertos a nivel nacional.

Asimismo, la CRE señaló que el pasado 11 de marzo, mediante la Resolución RES/207/2022, otorgó a ASA el permiso de almacenamiento de petrolíferos en aeródromos que le brinda la facultad para operar el sistema objeto del mismo y los servicios de almacenamiento de petrolíferos.

El regulador también consintió las tarifas máximas, las cuales están aprobadas para que tengan vigencia por cinco años, a partir del próximo lunes 21 de marzo de 2022 y hasta el 20 de marzo de 2027.

De acuerdo con el análisis de la CRE, la tarifa base de almacenamiento (cargo por volumen almacenado y entregado) se fijó en 140.97 pesos el metro cúbico; mientras que la tarifa hidrante (cargo adicional a la tarifa por almacenamiento y volumen entregado a través de la red de hidrantes) será 10.98 pesos por metro cúbico.

A pesar de lo anterior, la CRE señaló que aprueba a Aeropuertos y Servicios Auxiliares la aplicación de la metodología de ajuste anual de tarifas por inflación.

MAEP