a

Se detonarán en dos o tres años

Cuantifican inversiones por más de 90 mil mdd

El subsecretario de Economía, Alejandro Encinas, asegura que la relocalización de empresas no es una promesa; la apuesta es que los beneficios lleguen al sur-sureste del país

Gobernadores y funcionarios, ayer, en Oaxaca.Foto: Especial
Por:

El nearshoring no es una promesa a futuro, sino una realidad en el presente, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera, quien aseguró que para los próximos 24 o 36 meses están anunciadas inversiones por 90 mil millones de dólares derivadas de la relocalización de empresas.

“En la Secretaría de Economía estamos registrando los anuncios públicos de inversión y, de enero a octubre, tenemos cuantificados 90 mil millones de dólares que estarán aterrizando en el país en los próximos dos o tres años”.

El funcionario expuso lo anterior en conferencia sobre la Sesión de Orientación de los procedimientos licitatorios para el establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo de Tehuantepec.

La semana pasada, la titular de la SE, Raquel Buenrostro, dijo que las inversiones registradas podrían incrementarse, ya que hay una amplia competencia comercial y, generalmente, la inversión es hasta tres veces superior a la anunciada.

El subsecretario de Comercio Exterior expuso que el Gobierno federal desea que el nearshoring represente beneficios para toda la población. Subrayó que se busca democratizar el acceso al comercio exterior y que el sur-sureste también sea copartícipe de las ventajas de pertenecer a los tratados comerciales y las integraciones económicas globales.

Por ello, destacó que la gran apuesta para que el nearshoring llegue al sur-sureste es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El director general del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, señaló que las inversiones en cada uno de los polos de desarrollo dependerá de las ofertas que presenten los empresarios. Estimó que, solamente para los trabajos de urbanización y de última milla, hay inversiones por alrededor de mil a mil 500 millones de pesos por cada polo.

Morales Ángeles destacó que la inversión más grande que se está previendo es en Ixtepec, Oaxaca, por parte de una empresa danesa que trae una inversión por alrededor de 10 mil millones de dólares. “Esperemos que podamos tener en esas empresas más de cinco mil empleos directos, solamente en el desarrollo de las construcciones”.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que en todo momento se respetará a las comunidades aledañas a los polos.

Recordó que, en 2019, el Gobierno federal hizo una inversión de tres mil millones de pesos en infraestructura y, dijo, actualmente hay más obras en desarrollo.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó la inversión de tres mil millones de pesos para la construcción de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz.

El titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Miguel Siliceo Valdespino, expuso que la libre flotación del tipo de cambio genera estabilidad económica hacia el exterior.