a

Ante COVID-19

Descarta Bx+ crecimiento estimado por Hacienda de 6.5% en 2021

El Grupo Financiero estimó que la economía mexicana crecerá 5.8 por ciento este año; descarta estimado de Hacienda por el panorama incierto

Bx+ señaló que hay riesgos en algunos rebrotes de COVID-19 en ciertos estados y que se alarguen más de lo previsto las disrupciones de las cadenas industriales,Foto: Cuartoscuro
Por:

El Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estimó que la economía mexicana crecerá 5.8 por ciento este año, por lo cual descartó que se alcance el repunte de 6.5 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda, ya que el panorama sigue siendo incierto y existen elementos que pueden poner un freno a la recuperación.

El economista en Jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, apuntó que entre estos riesgos están algunos rebrotes de COVID-19 en ciertos estados y que se alarguen más de lo previsto las disrupciones de las cadenas industriales, pues traerían desabasto y altos costos de insumos.

“Son elementos que pueden frenar un poco la recuperación economía y hacer que la economía se quede abajo del 6 por ciento”, agregó, con lo cual no se alcanzaría el 6.5 por ciento de crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda para este año.

Por el lado positivo, está la recuperación económica de Estados Unidos, tasas de interés relativamente bajas, así como la reapertura de más actividades ante el retiro de medidas sanitarias contra el COVID-19, apuntó en videoconferencia.

“El escenario es para un fuerte rebote, asociado a una baja base de comparación con algunos elementos positivos, pero ciertos riesgos sobre el horizonte”, añadió Saldaña al estimar que para 2022 la economía se desacelerará a 2.6 por ciento y a partir de 2023 crecerá a tasas de 2.0 por ciento, incluso más baja, en caso de que no se corrija el bajo nivel de inversión en el país.

Así, con estos pronósticos, anticipó que será hasta 2023 o 2024 cuando la economía mexicana recupere los niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que tenía en 2019, es decir, antes de la pandemia.

En el caso de la inflación, Bx+ estima que cerrará este año en 5.25 por ciento, lo que implicará una desaceleración desde el pico de 6.0 por ciento que marcó en abril pasado, pero seguirá en niveles relativamente altos, y será hasta 2022 cuando retomará niveles más normales y ya dentro del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

Así, con la inflación relativamente elevada este año debido al efecto rebote de los precios energéticos, la institución financiera se prevé que un nuevo incremento de 0.25 puntos base en la tasa de referencia, para cerrar 2021 en 4.5 por ciento y ubicarse en 5.0 por ciento el año próximo.

Para el tipo de cambio prevé una cotización de 20.5 pesos por dólar este año y de 21.2 pesos por dólar en 2022, mientras que para la desocupación estima una tasa de 4.3 y 3.9 por ciento, respectivamente, mencionó Saldaña.