a

Derivado de la inflación y los avances tecnológicos

Se dispara 81.4% el costo de gastos médicos: AMIS

Actualmente 90 por ciento de la población del país carece de un seguro de gastos médicos mayores

Se dispara 81.4% el costo de gastos médicos: AMISFoto: Pexelsl
Por:

Derivado de la inflación y los avances tecnológicos, el costo promedio nacional anual por siniestro médico aumentó 81.4 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 71 mil 165 pesos en el 2018 a 129 mil 113 pesos en el 2022, informó la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Rosas.

Reveló que, a pesar de que el costo de las enfermedades evidencia la necesidad de contar con algún mecanismo de financiamiento de la salud, actualmente 90 por ciento de la población del país carece de un seguro de gastos médicos mayores.

Entre las principales causas de esta carencia están el desconocimiento, la falta de educación financiera y imposibilidad económica para contratar uno.

Ello conlleva a que, en cada evento, la situación de las familias se vulnere económicamente al verse obligadas a erogar de manera imprevista hasta 50 por ciento de sus ingresos.

“Gran parte de la población acude a los servicios privados para atender su salud, por lo que se vulnera la estabilidad financiera de las familias”, aseguró la directora general de la AMIS, en conferencia de prensa.

Al cierre del 2022, las aseguradoras pagaron 87 mil millones de pesos por este rubro, contra 54 mil millones de pesos en el 2018, desstacó.

Rosas dio a conocer que, al cierre del año pasado, el número de personas protegidas con seguro de gastos médicos aumentó 50 por ciento en la última década, al pasar de ocho millones 465 mil 305 asegurados a 12 millones 750 mil 94 hasta el año pasado.

Se observa un incremento importante en la contratación de este tipo de seguros, luego de la pandemia de Covid-19, precisó.

Con ello, reiteró, el porcentaje de población con gastos médicos pasó de 9.0 por ciento en el 2019 a 9.9 por ciento en 2022, una cifra pequeña para el tamaño de la población mexicana.

Analistas han comentado que la mayor contratación de seguros que dejó la pandemia llegó para quedarse; sin embargo, dicen, es claro que se requiere aumentar la cifra para evitar el deterioro del poder adquisitivo.