a

AMLO

En economía, la 4T pudo hacer más, consideran

Analistas opinan que la respuesta del Gobierno del Presidente ha sido insuficiente para enfrentar el impacto del Covid-19, durante su segundo año de mandato.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El segundo año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por la llegada de la pandemia de Covid-19 al país, que derivó en una crisis económica que hundió las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto a una contracción promedio de 8.0 por ciento para 2020. Analistas afirman que se pudo hacer más para evitar este desplome, así como para la recuperación en 2021.

El Presidente asegura que la crisis sanitaria y económica están controladas. Sin embargo, analistas consultados por La Razón aseguran que la respuesta del Gobierno federal ante la pandemia fue inercial, pues no cambió su estrategia ni brindó los apoyos suficientes para apoyar a la economía.

Para Sergio Negrete Cárdenas, profesor-investigador de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fue sorprendente que, a pesar del contexto adverso, no se cambiara el modelo económico.

“Lo más notable de 2020 es que no hay cambio en la política económica y por lo tanto la contracción, que pudo haber sido menor, será desastrosa. Todo se pudo hacer mejor. El desempleo y la pobreza pudo ser menor, pero eso no ocurrió; o sea, lo que tenemos es una inercia absoluta en la actitud presidencial, como si 2020 fuera un año más”, apuntó.

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que el coronavirus empeoró la desaceleración que registraba la economía desde 2019, cuando cerró en terreno negativo.

Aseguró que los estímulos que brindó el Gobierno, como créditos a la palabra por 25 mil pesos, fueron los correctos; sin embargo, resultaron insuficientes al extenderse la pandemia y agravando el financiamiento de las personas y empresas.

El especialista resaltó que la llegada de la vacuna contra el Covid-19 será determinante para que se logre una recuperación económica, prevista por las autoridades por encima de 4.0 por ciento.