a

23.48 pesos cuesta en promedio la gasolina Magna

Eliminan estímulo a gasolina y diésel

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también determinó reducir a 2.19 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna

Foto ilustrativa de DieselFoto: Pexels
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal para la gasolina premium y el diésel por tercera ocasión, por lo que los automovilistas deberán pagar más por el combustible.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también determinó reducir a 2.19 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna.

De acuerdo con la publicación de Hacienda, durante la semana del 11 al 17 de mayo, los mexicanos deberán pagar por cada litro de combustible Premium (mayor o igual a 91 octanos, y no fósiles) 5.2146 pesos. En el caso del diésel, el costo será de 6.7865 pesos.

Asimismo, en la gasolina Magna (menor a 91 octanos) se deberá pagar por cada litro 6.0397 pesos y para este caso la dependencia federal sólo contribuirá con 13 centavos de los impuestos de cada litro de combustible; esto es una quinta parte de los 78 centavos (12.74 por ciento) que aportó del 4 al 10 de mayo.

Hay que aclarar que desde la semana del 27 de enero al 2 de febrero, la gasolina menor a 91 octanos no tenía un estímulo fiscal tan bajo, pues en aquella ocasión la Secretaría de Hacienda apoyó con sólo 1.48 por ciento.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo primero de la Ley del IEPS, éste es el gravamen que se paga por la enajenación e importación de ciertos productos, tales como: gasolina, diésel, bebidas alcohólicas, cerveza y tabacos labrados, refrescos, comida chatarra, entre otros bienes, así como por la prestación de ciertos servicios.

Sin embargo, para contribuir a que no haya “gasolinazos” o subida de precios, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O apoya con estímulos fiscales a los conductores para que el combustible sea accesible. Con ello, los mexicanos deberán pagar en promedio 25 pesos por llenar sus tanques.