a

Está en su nivel más alto de una década

Se encarece costo de créditos hipotecarios

El CAT máximo en este tipo de financiamiento sube a 28.20% en julio, la mayor cifra en registro; aumento en tasas de interés del Banco de México, entre las causas de este incremento

Créditos hipotecarios.Foto: Archivo.
Por:

Ante el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México, el costo de los créditos hipotecarios repuntó de manera relevante, reflejan datos del Banco de México (Banxico).

En los primeros siete meses del año, la tasa de interés promedio del financiamiento para vivienda fue de 11.30 por ciento, el mayor nivel para un mismo periodo desde 2013.

En tanto, el Costo Anual Total (CAT) promedio en ese lapso subió a 13.70 por ciento, lo que representó, también, el mayor porcentaje en la última década.

Las cifras incluyen los créditos de los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Múltiple (Sofomes) reguladas.

“El incremento en las tasas de Banxico presionó el resto de las tasas del sistema financiero, aunque en menor proporción”, expuso Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.

En julio, el CAT alcanzó un nivel máximo de 28.20 por ciento, el mayor nivel desde 2004 que hay datos disponibles.

El CAT resume, como su nombre lo dice, el costo anual total del crédito; comprende los costos por tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros.

En este caso, expone el instituto central, el ejercicio referido considera el CAT resultante y la tasa aplicable a un crédito hipotecario en pesos a tasa fija con las siguientes características: individuo de 35 años, inmueble ubicado en la CDMX, costo de la vivienda de un millón de pesos, con 20 por ciento de enganche y 800 mil pesos de financiamiento, a un plazo de 15 años, según los resultados publicados en su página de Internet.

“El crédito a la vivienda ha tendido a acelerarse, aunque a menor ritmo. El crecimiento anual promedio durante la primera mitad del 2023 en términos reales fue de 4.6 por ciento, el mayor en cinco semestres, a pesar de un alza de la tasa de interés”, expuso BBVA México.

Añadió que la cartera de vivienda destaca por haber sido la única que registró crecimientos reales durante toda la pandemia, lo cual, aunado a su desempeño desde entonces, resulta en saldos reales que se encuentran 15.5 por ciento por encima de su nivel en febrero de 2020.

“Como en el caso del crédito al consumo, el crecimiento de esta cartera estará estrechamente ligado al empleo y los salarios reales, cuyo buen desempeño implica un mayor dinamismo de la cartera hipotecaria y genera los flujos necesarios para mantener la calidad de la misma”, expuso en un análisis.

Tarjetazos siguen. El financiamiento vía tarjetas de crédito sigue en en ascenso, y en julio creció 17.2 por ciento en térmonos reales frente al mismo periodo del año pasado, según el reporte “Agregados monetarios y actividad financiera”.

Este rubro muestra tasas de crecimiento no vistas desde 2008, cuando se suscitó la crisis financiera por el sector inmobiliario.

Con ello, el crédito al consumo mostró un aumento anual de 12.6 por ciento en el séptimo mes del año.

El incremento en los tarjetazos preocupa a analistas, ya que, dicen, implica un endeudamiento futuro de las familias del país.