a

Amenaza con aplicar aranceles

EU usa seguridad comercial para frenar inversión china en México: Lacen

Señala que presión contra gobierno aumentará tras elecciones del país vecino; Ministerio de Relaciones Exteriores asiático afirma que 92% de costos de gravámenes recaerá en consumidores

EU usa seguridad comercial para frenar inversión china en México: LacenFoto: Reuters
Por:

Con la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos provenientes de China, el gobierno estadounidense está usando su seguridad comercial como arma para que México contenga la inversión del país asiático en sus principales sectores mercantiles, aseguró el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

En el informe “México en la órbita de la seguridad comercial de Estados Unidos”, explicó que el gobierno de Joe Biden nuevamente arremete contra México para frenar a China, mediante “medidas proteccionistas”, ya que tanto la Casa Blanca como el partido republicano y demócrata han presentado iniciativas para imponer aranceles al país.

El laboratorio de análisis recordó que en febrero pasado, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, advirtió al Gobierno mexicano que podría volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio si no se tomaban medidas urgentes para frenar el continuo aumento de las exportaciones que China hace desde México hacia Estados Unidos.

Esta amenaza volvió a hacerse presente en marzo, cuando Tai anunció su intención de tratar el tema de la sobreproducción de vehículos eléctricos por parte de China durante el proceso de revisión del T-MEC, programado para 2026, si el Gobierno mexicano no rechaza la inversión de ese país en su sector automotriz. Esto al sostener que los vehículos de origen chino desplazan a marcas estadounidenses en el mercado.

Tras el anuncio del aumento arancelario a baterías, semiconductores, autos eléctricos y productos médicos, este martes, la representante comercial de Estados Unidos volvió a asegurar que el gobierno liderado por Joe Biden analiza con funcionarios y trabajadores de la industria llevar a cabo acciones arancelarias a productos mexicanos.

“Estamos hablando de lo que serían importaciones de México, igualmente importantes, algo sobre lo que estamos hablando con nuestra industria, nuestros trabajadores y nuestros socios y simplemente les pediría que estén atentos”, afirmó Tai en conferencia de prensa en la Casa Blanca, según informó Reuters.

Bajo este contexto, Lacen señaló que la presión contra México continuará y “aumentará después del 5 de noviembre ya sea con el triunfo de Biden o con el regreso de Trump”. Esto debido a que la nueva administración impulsará una política comercial acorde a la estrategia de seguridad nacional, que causará “fuertes estragos a la economía mexicana”.

Gráfico

Además de que la estrategia comercial no solo buscará fortalecer la seguridad nacional; sino que también dará prioridad al cumplimiento de sus leyes comerciales para proteger y beneficiar al trabajador y empresario estadounidense; así como que intentará reequilibrar a la economía global y el multilateralismo comercial, por supuesto, a favor de Estados Unidos.

“Con su plan de cadenas de suministro, el presidente Biden abre un frente directamente con China en torno a los minerales que son una parte esencial de los productos de defensa, alta tecnología y otros”, mencionó Lacen.

SE ALINEAN PLANETAS. Cabe señalar que pese a que existe una creciente presión, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que con la decisión del país vecino “se alinearon los planetas” para la entidad y México, lo que permitirá sacar provecho al nearshoring, pues aquí se están dando exenciones fiscales a los productos chinos.

“Lo que pasó ayer es ya la estocada final del gran campeón del nearshoring. Al mismo tiempo que Estados Unidos está poniendo aranceles a los chips, a la electromovilidad, a los carros eléctricos, al acero entre otros productos que vengan de China, Nuevo León y México estamos dando exenciones fiscales justo en estos temas. Aquí ya no se va a pagar porque tenemos polos industriales en Anáhuac, que es la aduana más importante, rápida y segura”, dijo en sus redes sociales.

En tanto, el laboratorio de análisis afirmó que México debe prepararse y diseñar una política de Estado hacia la Casa Blanca. Igualmente, señaló que el país cuenta con el tiempo suficiente para alistarse para la revisión del T-MEC, la cual entre sus temas claves contempla la revisión de los mecanismos de resolución de controversias, el impacto de China y la crisis climática.

AFECTA A COMPRADORES. Por otro lado, luego de que Estados Unidos determinó subir hasta cuatro veces el gravamen a los productos de China, el país dirigido por Xi Jinping se opuso a esta imposición, que calificó como un “abuso” y que, dijo, sólo ocasionará pérdidas económicas a las empresas y consumidores estadounidenses, quienes ante el aumento de los costos de los bienes importados deberán pagar más.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias Xinhua, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que la calificadora Moody’s estimó que 92 por ciento de los costos arancelarios recaerá en los consumidores y a su vez el gasto promedio de los hogares estadounidenses crecerá en mil 300 dólares al año.

Afirmó que las medidas “unilaterales y proteccionistas” generarán mayores daños a la seguridad y estabilidad de las cadenas de suministro globales en lugar de ayudar a la mejora de la economía mundial.

“En este momento crítico de recuperación económica mundial, la comunidad internacional debería advertir a Estados Unidos que no cause nuevos problemas al mundo”, dijo el ministro Wang.