a

Economía mundial

Ahora Europa tiembla por el Deutsch Bank

La institución alemana realiza pago anticipado por mil 500 mdd; provoca caída de bolsas en la región

Deutsche Bank.Foto: AP
Por:

En Europa continuó el nerviosismo sobre la estabilidad de la banca, luego de que Deutsche Bank anunció que amortizará de forma anticipada mil 500 millones de dólares de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028, instrumentos que tienen por objetivo mejorar la calidad de la solvencia del banco.

Deutsche Bank no explicó las razones del pago anticipado de estos bonos, pero el anuncio fue suficiente para generar aversión al riesgo.

Así, mayor el banco alemán se desplomó 8.5 por ciento en la bolsa de Fráncfort, ligando tres sesiones de pérdidas, provocando nerviosismo en diversos mercados financieros del mundo, tras la crisis bancaria en Estados Unidos y en Europa.

A pesar de que el banco no se encuentra en una situación crítica como fue el caso de Credit Suisse, la sensibilidad de los mercados ocasionó volatilidad cambiaria, pérdidas en el mercado de capitales y elevó la demanda por instrumentos libres de riesgo durante la sesión de ayer.

Así, cerraron con pérdidas los índices Dax de Alemania en 1.66 por ciento, el Ibex 25 de España en 1.98 por ciento, el FTSE de Inglaterra en 1.26 por ciento, el CAC 40 de Francia en 1.74 por ciento y el FTSE MIB de Italia en 2.23 por ciento.

En tanto, contraste, los principales índices de Wall Street cerraron al alza, marcando el final de una semana tumultuosa, ya que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos calmaron el temor de los inversores sobre una posible crisis de liquidez en el sector bancario.

El Industrial Dow Jones finalizó ayer con una ganancia de 0.41 por ciento, el Nasdaq subió 0.31 por ciento y el S&P 500 aumentó 0.57 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ligera pérdida de 0.11 por ciento, mientras que la moneda nacional finalizó con una apreciación de 0.61 por ciento, al cotizarse alrededor de 18.44 pesos por dólar, aunque más temprano llegó a ceder 1.28 por ciento.

El banco estadounidense Silicon Valley Bank se desplomó la semana pasada después de sufrir pérdidas en los bonos respaldados por el gobierno que perdieron valor a causa del aumento de las tasas de interés. Posteriormente, el banco suizo Credit Suisse, conectado a nivel mundial, vio caer sus acciones esta semana y tuvo que recurrir al banco central suizo para obtener un crédito de emergencia.