Turismo mexicano podría verse afectado

Fitch advierte impacto en estados mexicanos por posible recesión en EU

La calificadora internacional señala que el desempleo aumentaría ante una recesión en Estados Unidos, lo que mermaría la capacidad de los migrantes mexicanos para enviar remesas al país

Fitch advierte impacto en estados mexicanos por posible recesión en Estados Unidos Foto: Especial

Una posible recesión en Estados Unidos podría representar dificultades y retos para diversos estados mexicanos, debido al impacto que podría suscitarse, a través de diferentes canales de transmisión económica, como el comercio internacional, la recepción de remesas y el turismo, advirtió Fitch Ratings.

En un reporte, la calificadora internacional expuso que, como socio comercial de Estados Unidos, México se vería afectado ante una reducción en su demanda externa.

Señaló que los estados mexicanos fronterizos, cuya actividad comercial con Estados Unidos es significativa en términos del tamaño de su economía, que sobresalen son Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La agencia apuntó que los estados fronterizos también han sido ampliamente beneficiados de la relación con Estados Unidos en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), aprovechando las oportunidades que ofrece el encadenamiento productivo manufacturero y relocalización de empresas a México.

Refirió que en estados que dependen de materias primas como el petróleo y sus derivados (Campeche y Tabasco), en la actividad minera (Zacatecas), así como los que su economía se concentra en la producción y comercialización de productos agrícolas (Michoacán y Sinaloa), el impacto estará en función del precio en el mercado de las materias primas.

En lo que respecta a las remesas enviadas por migrantes mexicanos en Estados Unidos destacan tanto estados que presentan una intensidad migratoria alta (Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato), como estados que registran una posición socioeconómica limitada como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La evaluadora alertó que un deterioro en ingreso causado por un aumento en el desempleo ante una recesión en Estados Unidos podría mermar la capacidad de los migrantes para enviar remesas a sus hogares.

Turismo mexicano podría verse afectado

Por otra parte, el desempleo en Estados Unidos también podría desalentar el turismo hacia México, estimó Fitch.

En ese sentido, agregó, estados con vocación turística importante, como Baja California Sur y Quintana Roo, tendrían una afectación mayor por la transmisión económica de una recesión externa, ya que la dinámica del turismo estaría influida directamente por el desempleo en Estados Unidos.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: