a

Hay una baja probabilidad de perder grado de inversión, advierte Citibanamex

Citibanamex consideró que la pandemia de COVID-19 está intensificando los riesgos para la calificación de México; aún se puede evitar la baja

Las experiencias revisadas sugieren que aún hay tiempo y formas de evitar un evento de calificación crediticia.Mario Jasso/Cuartoscuro.
Por:

Citibanamex consideró que la pandemia de COVID-19 está intensificando los riesgos para la calificación de México, pero con una probabilidad todavía baja de pérdida de grado de inversión.

En la nota especial “El camino a la perdición (y cómo evitarlo)”, apuntó que entre los riesgos para la calificación soberana de México destacan la dinámica perversa de la deuda y el tamaño potencial del compromiso abierto con Pemex.

Sin embargo, las experiencias revisadas sugieren que aún hay tiempo y formas de evitar un evento de calificación crediticia, acotó la institución financiera.

“Vemos una probabilidad de pérdida de grado de inversión que es aún baja para entrar en nuestro escenario central”, aclaró.

Vemos una probabilidad de pérdida de grado de inversión que es aún baja para entrar en nuestro escenario central

Banamex

Sin embargo, agregó, un cambio continuo en esas probabilidades entre hoy y mediados del 2021 podría dar lugar entonces a un ajuste discreto dependiendo, entre otros factores, del resultado de las elecciones intermedias del 6 de junio y su impacto en los planes fiscales de la administración de Andrés Manuel López Obrador para la segunda mitad del sexenio.

“Es factible que el caso de México demuestre, una vez más, que el crecimiento económico y la política son importantes”, estimó Citibanamex.

El grupo financiero señaló que las tendencias fiscales en México son negativas, la pandemia está intensificando su ritmo y no hay voluntad de reconsiderar el rumbo, además el margen de maniobra del espacio fiscal ha disminuido, lo que refuerza aún más la necesidad de usarlo sabiamente.

KA