a

Anuncios de inversión, con cautela: IP

“Sin incentivos, seguirá el pobre crecimiento”

El CEESP sostiene que sin Estado de derecho o regulación eficiente los niveles de bienestar se mantendrán deprimidos; expertos urgen a que próxima administración materialice la IED

El CEESP sostiene que las “políticas nada amigables” que se ha intentado impulsar, podría costarle al país, alrededor de 2.0 puntos de crecimiento al PIB.Foto: Cuartoscuro
Por:

El sector privado de México señaló que si se mantiene un ambiente de negocios sin incentivos, sólo se contribuirá a que el país mantenga un pobre ritmo de crecimiento económico, así como niveles de bienestar deprimidos, por lo que además, advirtió tomar con “cautela” la reciente información sobre los anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) que ha dado a conocer el Gobierno federal.

En su nota semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), refirió que la falta de transparencia, una regulación ineficiente y un débil Estado de derecho sólo contribuirá a que el país mantenga niveles de seguridad social limitados, baja calidad en salud y educación, ya que las oportunidades que el país tiene sobre las inversiones se podrían ver afectadas.

Ante ello, señaló que la información que dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) sobre la identificación de 166 anuncios de inversión, entre enero y julio, por parte de la iniciativa privada que tiene una expectativa de inversión de alrededor de 48 mil 035 millones de pesos en los próximos dos o tres años, sólo son anuncios, no una inversión productiva.

Sostuvo que de enero de 2023 al 31 de julio de 2024, hay en total 544 anuncios de inversión y 158 mil 779 millones de dólares de expectativa de inversión; sin embargo, no hay un seguimiento de esos proyectos y de cuándo se llevarán a cabo; además de que, no han alentado el crecimiento de la economía mexicana y del empleo, aseguró el CEESP

“Lo preocupante del caso es que tampoco se prevé una asignación real importante de esta inversión en los próximos años, lo cual se intuye de las reducidas expectativas de crecimiento que se tienen y que se siguen corrigiendo a la baja. Los pronósticos de crecimiento para 2025 ya se ubican por debajo del 2.0 por ciento”, indicó.

Para que se lleve a cabo esa inversión en el país, es necesario que se den los incentivos necesarios y entonces se haga efectiva la relocalización de las cadenas de valor, y México es una nación con potencial para que esto suceda, no obstante, también se requiere una economía que “funcione eficientemente”, señaló.

Para el sector privado resulta importante que para dar paso a concretar esos anuncios se debe contemplar mayor infraestructura, una política de energía que garantice el abasto, además de una regulación económica, pero consideró que se debe dar certidumbre de seguridad a la inversión privada.

Al respecto, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), destacó que serían buenas noticias que el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Causabón, pudiera “hacer realidad” y concretar en inversiones productivas los anuncios que la Secretaría de Economía dio a conocer en días recientes.

“Es algo que el próximo gobierno, de manera particular, el secretario de Economía Marcelo Ebrard, sin duda a partir del primero de octubre, es algo que tiene que hacer realidad, serían muy buenas noticias que en los próximos años, 2025 o 2026 se hicieran realidad y pasar de proyectos de inversión a inversión productiva, es ahí donde está catalogada la famosa figura de inversión en nearshoring”, indicó Martínez Cortés.

“El país requiere de un mayor ritmo de crecimiento de manera sostenida con el objetivo de mejorar el bienestar de la población. Ése debe ser el compromiso puntual del siguiente gobierno”, puntualizó el CEESP.