a

Caen acciones de empresas del sector

Industria aérea tiene escenario turbulento

La incertidumbre obedece a la revisión de aeronaves que podría dejar a varias decenas de unidades en tierra hasta por 300 días; Volaris y Viva Aerobus, entre las más afectadas

Los títulos de Volaris perdieron más de la mitad de su valor desde julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las acciones del sector aéreo de México han caído con fuerza en los últimos días y analistas creen que podrían seguir bajo presión debido a la incertidumbre sobre el impacto de un llamado a revisión de aeronaves que dejaría durante varios meses decenas de unidades en tierra.

El nerviosismo inició después de que la gigante aeroespacial RTX anunció, el mes pasado, que tendría que retirar entre 600 y 700 de sus motores GTF de los aviones Airbus A320neo para comprobar si presentan un defecto, y que son clave en las flotas de dos de las principales líneas aéreas mexicanas.

La empresa informó, en julio, que sólo 200 motores a nivel mundial requerirían ser inspeccionados con 60 días para su reparación. Sin embargo, en septiembre amplió el alcance de las revisiones y proyectó que los trabajos durarían hasta 300 días por motor, generando preocupaciones entre los inversionistas.

Así, las acciones de la aerolínea local Volaris -que hasta junio contaba con 51 naves A320neo, 41por ciento de su flota total- han perdido más de la mitad de su valor desde julio y el lunes caían a su menor nivel desde mayo del 2020, golpeadas también por los altos precios de la turbosina.

La debacle ha arrastrado consigo a los títulos de los tres principales operadores aeroportuarios del país. Sólo la semana pasada, los papeles de OMA perdieron 8 por ciento; los de GAP cedieron 6 por ciento y los de Asur restaron 3 por ciento, uno de sus peores desempeños en meses.

Volaris dijo la semana pasada que 16 de sus motores GTF iban a ser sometidos a inspección en septiembre y anunció que extendería el arrendamiento de aeronaves a fin de mitigar el impacto de futuras inspecciones.

Su rival más pequeña, Viva Aerobus, de capital privado, tenía hasta junio 21 unidades A320neo en su flota total de 73 aviones, y hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema que también tiene bajo presión a grandes jugadores internacionales.

Entre ambas compañías movilizaron, de enero a agosto, a casi la mitad del total de los 80 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos del país.

“Es una situación muy incierta y la incertidumbre para el mercado es su peor enemigo”, opinó Gerardo Copca, analista bursátil de la consultoría MetAnálisis.

Hasta ahora, firmas como la casa de bolsa Vector no han cambiado sus perspectivas para las empresas del sector, pero algunos analistas y operadores creen que podrían seguir enfrentando presiones en el mercado.

“Por el momento es difícil evaluar el impacto en la capacidad de oferta de asientos de las aerolíneas y, por lo tanto, para el tráfico aeroportuario. Estaremos pendientes de mayor información”, dijo Vector en una nota de análisis.

Aeroméxico anuncia 17 nuevas rutas a EU

A partir de enero del 2024, Aeroméxico iniciará operaciones paulatinamente en 17 nuevas rutas con origen en siete aeropuertos de México hacia nueve destinos de Estados Unidos (EU), los cuales tienen código compartido de Delta. 

Con las nuevas rutas, la aerolínea planea alcanzar para julio del 2024 cerca de 60 frecuencias diarias hacia EU, lo que representa un incremento de 35 por ciento en sus salidas comparado con 2023 y teniendo presencia en 36 mercados de ese país.

Así, para el siguiente año, Aeroméxico-Delta alcanzarán una oferta de más de 90 vuelos diarios entre México y Estados Unidos a través de cerca de 60 rutas.