a

Con información del inegi

Industria manufacturera: trabajadores incrementan horas de trabajo y remuneraciones en mayo

En mayo de 2024, el personal que laboró en la industria manufacturera aumentó sus horas de trabajo 0.3%, y la remuneración media real que percibió también creció 1.5%

Industria manufacturera en México.Foto: Especial.
Por:

En mayo de 2024, el personal que laboró en la industria manufacturera aumentó sus horas de trabajo 0.3 por ciento, y la remuneración media real que percibió también creció 1.5 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

En el mes de referencia de este año, todas las personas que trabajaron en la industria manufacturera laboraron más horas respecto a abril, con un aumento de 0.3 por ciento. 

De igual forma, las personas que sí dependen de la razón social aumentaron sus horas de trabajo 0.3 por ciento; el personal obrero y técnicos en producción, 0.2 por ciento; el personal administrativo, contable y de dirección, laboró más horas con un aumento de 0.3 por ciento, en cambio el personal no dependiente de la razón social disminuyeron 1.3 por ciento las horas de trabajo.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron a tasa mensual 1.5 por ciento. Las pagadas al personal no dependiente de la razón social aumentaron 1.9 por ciento; las del personal dependiente, 1.4 por ciento. Las prestaciones, contribuciones y utilidades incrementaron 2.2 por ciento; además, los sueldos a las personas obreras y técnicos en producción y los del personal administrativo, contables y de dirección aumentaron 1.1 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social, es decir, personas que trabajan para otra razón social o que laboran por honorarios o comisiones sin sueldo base, aumentó 0.2 por ciento; el personal dependiente mantuvo las mismas cifras, pero el número de personas obreras técnicas en producción tuvo un crecimiento de 0.3 por ciento, mientras que las y los empleados administrativos, contables y de dirección descendió 0.1 por ciento.

Con cifras originales y en comparación con el mismo mes, pero del año 2023, la industria manufacturera descendió 1.9 por ciento respecto al personal ocupado, 1.6 por ciento menos horas de trabajo, pero las remuneraciones medias pagadas aumentaron 4.0 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, la contracción del personal ocupado, a tasa anual, aumentó de la observada en abril cuando se tuvo 1.81 por ciento.

“Con esto, el indicador de personal ocupado registró su noveno mes consecutivo de contracciones anuales, algo no visto desde el periodo de noviembre 2019 a noviembre 2020”, señaló Siller Pagaza.

Además, señaló que si las remuneraciones medias reales crecieron, pero las horas trabajadas también tuvieron una contracción, es interpretado como un aumento en la productividad de mano de obra.

La variación porcentual anual y de forma desagregada, según el Inegi fue así: el personal ocupado dependiente de la razón social fue 1.5 por ciento menos; pero las horas que trabajó aumentaron 0.2 por ciento, y también la remuneración que recibió con un crecimiento de 6.6 por ciento. Los obreros y técnicos en producción disminuyeron 1.4 por ciento en mayo, respecto al año pasado, pero trabajaron 0.2 por ciento más, y también percibieron 9.4 por ciento más de remuneraciones, en contraste, los empleados administrativos, contables y de dirección, tuvieron más personal ocupado con 0.3 por ciento, trabajaron 2.0 por ciento de horas más, y también sus remuneraciones aumentaron 4.4 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR