a

Sube 3.2% en febrero, más alta de lo esperado

Inflación al alza en EU complica baja de tasas

El incremento se da en un contexto de mayores precios de la gasolina y la vivienda; los mercados esperaban una reducción del costo del crédito a mitad de año

FED EU tasa de interés inflaciónFoto ilustrativa: Especial
Por:

Un inesperado incremento en la inflación de Estados Unidos, superior a 3.1 por ciento previsto, pone en entredicho la disminución en las tasas de interés que, de acuerdo con el consenso de previsiones, ocurriría en junio próximo.

De acuerdo con las cifras publicadas ayer (martes) por el Departamento de Trabajo de EU, los precios al consumidor en ese país aumentaron a tasas mensuales y anuales más rápidas en febrero.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación, aumentó un 3.2 por ciento anual, hasta el cierre del mes pasado, y un 0.4 por ciento en febrero. Esto implica una ligera subida desde una tasa del 3.1 por ciento en enero, cuando los economistas esperaban que se mantuviera, según estimaciones citadas por el diario The Hill.

Antes de la publicación de los datos del IPC, los mercados financieros valoraban en alrededor de un 70 por ciento la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) recortara las tasas en junio.

Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha elevado el costo del crédito 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5.25-5.50 por ciento.

Gráfico

No se vislumbran cambios, hasta nuevo aviso

Uno de los principales efectos de los datos de inflación de febrero recae en la Fed que, de acuerdo con la prensa internacional, está en camino a mantener estables las tasas de interés, después de una reunión de política monetaria, la próxima semana.

Esta situación derriba las esperanzadoras proyecciones que dio la Reserva Federal en diciembre pasado, en las que se veían venir varios recortes de tasas, al menos a partir del segundo semestre; por ello, estos planes se quedarían congelados por ahora.

Los economistas consultados por Reuters estimaron una ralentización de los precios al consumidor, desde el máximo del 9.1 por ciento de junio de 2022, pero la baja quedó estancada en los últimos meses.

El escenario económico y político

 La Oficina de Estadísticas Laborales de EU explicó que más del 60 por ciento del aumento mensual de precios, correspondiente al segundo mes de 2024, se debió a los costos de la gasolina y la vivienda.

La inflación repuntó en enero, en gran parte debido a las subidas de los precios de principios de año de los proveedores de servicios, que, según los expertos también referidos por Reuters, no se tuvieron plenamente en cuenta en el modelo utilizado por el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.