a

Hasta 40% el sobrecosto por precio de materiales

Inflación golpea al sector inmobiliario

Demanda de espacios permite que alza en precios no se absorba sólo por desarrolladores de parques industriales, afirma Grupo MEOR; relocalización abre oportunidades a industria

Inflación golpea al sector inmobiliarioFoto: Especial
Por:

Los altos costos de los principales insumos de construcción como el acero y el cemento generaron que la construcción de parques industriales se encareciera hasta en 40 por ciento en los últimos dos años.

Jonathan Pomerantz, Chief Invest-ment Officer (CIO) de Grupo MEOR, un fondo inmobiliario que está invirtiendo alrededor de tres mil 800 millones de pesos en ocho parques industriales en el norte del país, explicó que la tendencia en los costos de construcción continúa con una tendencia alcista, que si bien tendrá un impacto en los precios, es un riesgo constante, por lo que apuesta por anticipar pagos a proveedores y así evitar mayores sobre costos.

“Tenemos el riesgo de que los precios seguirán incrementando, pero es un riesgo que siempre se corre, entonces nosotros cuando estamos asegurando una inversión lo que intentamos es dar anticipos a las empresas constructoras para que nos congelen todos los precios. Entonces sí es un riesgo que se corre”, señaló el directivo.

De acuerdo con cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), existen diversos aspectos que repercuten en la variación en el precio de las obras, tales como modificaciones en el plazo de ejecución y en el proyecto, los cambios de especificaciones; sin embargo, uno de los principales es el incremento o decremento del costo de los insumos (materiales, mano de obra, equipo y herramienta).

Según los datos recabados por la CMIC, a junio de este año en comparación con el año pasado, los asfaltos y mezclas asfálticas tuvieron un aumento en el precio de 40 por ciento, mientras que el cemento registró un incremento de más de 16 por ciento en igual lapso.

Asimismo, el alambrón y la varilla corrugada, registraron un aumento de 31.2 y 18.1 por ciento durante junio respecto al mismo mes del año pasado.

Gráfico

“Los precios se nos elevaron bastante, yo diría que el incremento está cercano a 30 o 40 por ciento, pero es un tema global, no es un tema nacional solamente… el incremento fue derivado de que los dos grandes componentes de la construcción, que son el acero y el concreto, son dos de los materiales que más han aumentado el precio”, sostuvo.

No obstante, Pomerantz sostuvo que, a diferencia de otros momentos de altos precios, estos incrementos sí han derivado en un aumento en los precios de las rentas, que a su vez contrarresta el efecto de inflación.

El directivo explicó que esto se debe a que al igual que los precios, la demanda se ha ido incrementando.

“A diferencia de otros momentos, este aumento en los precios de construcción sí han derivado en los precios de rentas, entonces ésa es una forma de contrarrestar el efecto”, destacó.

OPORTUNIDADES DEL NEARSHORING

Para el director de MEOR, en este momento el nearshoring está marcando una tendencia en la construcción y renta de parques industriales, pero en México esta tendencia tiene una gran oportunidad debido a la posición geográfica privilegiada.

“Esta nueva tendencia por el nearshoring, pone a nuestra nación en una posición privilegiada, empresas mexicanas e internacionales buscan operar en lugares cercanos a grandes consumidores, debido a su similitud cultural y su mismo huso horario, por lo que es necesario proveer de los espacios y la infraestructura para que esto se logre”, dijo.