a

T-MEC

Legisladores de EU piden diálogo con Sheinbaum para resolver disputa sobre el maíz transgénico

Legisladores del Congreso de EU, le solicitaron a Katherine Tai, quien es representante comercial, tener comunicación con la Presidenta Sheinbaum

Legisladores de EU piden diálogo con Sheinbaum para resolver disputa acerca del maíz transgénico.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Legisladores del Congreso de Estados Unidos solicitaron a la Representante Comercial de ese país, Katherine Tai, tener estrecha colaboración con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para resolver las disputas comerciales en torno al T-MEC, incluida la prohibición de México al maíz genéticamente modificado (GM).

En una carta firmada por ocho miembros del congreso, explicaron que desde 2023, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio comercial de 798.9 mil millones en 2023, monto que se espera que este año supere los 800 mil millones de dólares.

Además, señalaron que México es el segundo mercado de exportación agrícola más grande de Estados Unidos, con 28.64 mil millones de productos agrícolas estadounidenses importados en 2023, siendo el maíz la principal mercancía que se envía a México.

En este sentido, los legisladores recordaron que fue en febrero de 2023 cuando se publicó el decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz transgénico en todos los productos para consumo humano y animal de forma gradual.

“Dado que más del 90 por ciento del maíz de Estados Unidos se cultiva con variedades transgénicas, este decreto ha creado una enorme incertidumbre para nuestros agricultores, empresas y desarrolladores de semillas”, destacaron.

En la misiva, también hicieron referencia a las declaraciones Julio Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien dijo que la nueva administración abandonará su objetivo de reducir las importaciones de maíz amarillo, comúnmente utilizado en la alimentación animal.

Externaron que, por lo anterior, están preocupados por los efectos que implica prohibir el maíz transgénico tanto para el consumo humano como para la alimentación animal, ya que los exportadores estadounidenses enfrentan una incertidumbre jurídica que pone en peligro el acceso al mercado.

“Con una revisión del T-MEC prevista para 2026, es imperativo desarrollar una estrecha relación de trabajo con la Presidenta Sheinbaum”, agregaron al tiempo que solicitaron una sesión informativa con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos sobre el estado de la consulta sobre la disputa del maíz transgénico con el gobierno mexicano, cualquier cambio o desarrollo que anticipe para nuestra relación comercial bajo el nuevo presidente de México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT