a

Autos

Marcas asiáticas lideran en unidades ligeras

Se vendieron de enero a mayo de este año, 0.9 por ciento menos con respecto a lo reportado durante el mismo periodo del 2021

Marcas asiáticas lideran en unidades ligerasFoto: Archivo
Por:

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que de los 428 mil 56 unidades que se vendieron de enero a mayo de este año, 0.9 por ciento menos con respecto a lo reportado durante el mismo periodo del 2021, la marca Nissan encabezó la lista de los más vendidos, con 17.2 por ciento.

Le siguen General Motors con 14.9 por ciento, Grupo Volkswagen con 11 por ciento, Toyota con 10.1 por ciento, Kia con 8.6 por ciento y Stellantis con 5.9 por ciento.

Asimismo, Hyundai con 3.9 por ciento, MG Motor con 3.8 por ciento, Suzuki con 3.7 por ciento, Ford Motor con 3.6 por ciento y otros con 17.2 por ciento.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a abril de este año fue de 58.6 por ciento.

Ello representó una contracción de 0.4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del 2021, cuando alcanzó 59 por ciento, expuso el organismo de acuerdo al Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-abril del 2022, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.

En el ranking, por su índice de financiamiento, el segmento de compactos (63.5 por ciento) en esta ocasión rebasó a subcompactos (62.0 por ciento).

Mientras que los segmentos como minivans (50.9 por ciento) y pick-ups (48.6 por ciento), quedaron sin cambios en el listado general, con un reacomodo entre el segmento de lujo (37.1 por ciento) y deportivos (27.6 por ciento).

Del total de unidades adquiridas a crédito no hubo cambios el 80 por ciento fue brindado por una financiera de marca (ligadas a las armadoras) y el restante por los bancos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.