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Sector gobierno, el más susceptible

México, segundo lugar a nivel mundial con más ciberataques en 2021

Resaltan expertos carencia de lineamientos y leyes que protejan infraestructura “crítica”; cuatro leyes en materia de ciberseguridad están en la “congeladora” del Congreso

México, segundo lugar a nivel mundial con más ciberataques en 2021Foto: Especial
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México es el segundo país a nivel mundial con más ciberataques de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y es el sector gobierno el más afectado por la ciberdelincuencia, debido a la falta de prevención que mantiene en riesgo constante la operación de sectores sensibles del Estado mexicano como el energético, explicó el director general de Tagsec Grupo, Jorge Hernández.

“Ha sido falta de prevención, porque se carece de conciencia respecto a la importancia y responsabilidad de salvaguardar la operación de la estructura institucional, ante el nivel de riesgo que existe. A la fecha, por parte del Gobierno no tiene las medidas de prevención necesarias”, sostuvo el especialista.

En entrevista con La Razón, ejemplificó que mientras en Estados Unidos existe un decreto presidencial que protege de manera cibernética la infraestructura “crítica” del país, como la red de hidrocarburos, gasoductos, la red eléctrica, portuaria y de seguridad; en México eso no existe.

“No hay en México lineamientos y mucho menos una ley que obligue a proteger la infraestructura crítica del país”, afirmó.

En cuanto al sector privado, el experto en ciberseguridad expuso que la industria manufacturera es la que más ataques recibe, como la industria farmacéutica, automotriz y minería.

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Jorge Hernández expuso que tan sólo en Tagsec Grupo, a partir de la pandemia se registró un aumento de 120 por ciento en ciberataques a sus clientes, aunque aseguró que el porcentaje seguramente es bajo, porque aún hay un número importante de empresas que no denuncian por temor.

El WEF ubicó a México como el segundo lugar con más ataques de cibercriminales en 2021, con un aumento de 31 por ciento respecto a 2020.

Asimismo, señaló que sufrir un ataque es una situación muy complicada para las empresas, ya que se necesitan 280 días en promedio para que las empresas identifiquen y respondan de manera adecuada; por ejemplo, un incidente que ocurre el 1 de enero no se contiene por completo, sino hasta el 8 de octubre.

En este sentido, el doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM y Columbia University, EU, Eduardo Roldán, expuso que el costo total de respuesta y recuperación antiincidentes de seguridad digital en México oscila alrededor de 2 mil 300 millones de dólares al año para las entidades financieras grandes y 3 mil 100 millones para las entidades pequeñas.

Sin embargo, refiere que 56 por ciento de las entidades financieras no reporta los ataques sufridos ante una autoridad de procuración de justicia en México, por lo que considera que el país no es un entorno seguro en términos de ciberseguridad.

A finales del 2021, la diputada Juanita Guerra Mena propuso expedir leyes en materia de ciberseguridad y cibercrimen, toda vez que México no cuenta con una ley dedicada a los delitos cibernéticos.

Únicamente en el Código Penal Federal, en donde existe un título dedicado al acceso ilícito y el sistema de tipos informáticos. No obstante, esas disposiciones son limitadas, dejan varias lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen.

Por todo lo anterior, el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC) destacó la importancia de debatir al interior del Congreso de la Unión las iniciativas de ley en la materia, ya que hay cuatro a la espera de ser analizadas por diputados.

Estimó que es importante crear una ley en México que se convierta en una regulación sólida e innovadora para impulsar el desarrollo de un ecosistema digital seguro y confiable, enfatizando que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida de todos los sectores.

El CERC destacó la importancia de considerar la ciberseguridad como un asunto de ética, “una responsabilidad compartida, donde nos compete a todos los sectores involucrados”.

Invierten bancos 24 mil mdp en seguridad

En 2021 la banca en México invirtió 24 mil millones de pesos en tecnología para protección de sus clientes, 20.8% más que en 2020 y 35% superior a lo invertido en prepandemia.

El grupo más vulnerable de usuarios son las personas de la tercera edad, toda vez que uno de cada tres fraudes bancarios que se cometen en el país son contra este sector de la población.

“El 34% de los robos de identidad y de defraudados está en el grupo de la población de gente de la tercera edad. Hemos trabajado para que tengan mayores elementos de conocimiento y de seguridad. Seguiremos trabajando para apoyarlos y que no sean un objeto de defraudación”, señaló Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los delincuentes utilizan distintos mecanismos para llamar la atención y obtener datos personales: ofertas muy atractivas, premios, operaciones sospechosas y cargos no reconocidos, entre otros.

Los fraudes pueden ser por distintos medios: llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos.

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