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Somos el banco del nearshoring, afirma

El “momento mexicano” sigue, destaca HSBC

Desde hace 30 años el país cuenta con andamiaje atractivo para los inversionistas, resalta Jorge Arce; banco facilita a clientes internacionales la relocalización en el país

Jorge Arce, director general de HSBC México, concedió una entrevista a La Razón.Foto: Especial
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El llamado “momento mexicano” nunca se ha acabado porque el país tiene mucho que ofrecer en materia económica y es muy atractivo para las inversiones y que las empresas extranjeras trasladen aquí su producción para vender a Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, a través del llamado nearshoring, destacó el director general de HSBC México, Jorge Arce Gama.

En entrevista con La Razón con motivo de la próxima Convención Bancaria, a realizarse el 16 y 17 de marzo, destacó que, desde hace 30 años, cuando se firmó el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México ha construido un andamiaje para que las compañías lleguen al país a operar bien y exportar, pero ahora lo está haciendo “un nombre bastante cool, como es el nearshoring”.

“Este andamiaje tomó 30 años o un poquito más en crearse y estamos ahorita viendo sus beneficios”, subrayó el director general de HSBC México.

Opinó que quien gane la Presidencia en 2024, sin importar el partido de procedencia, debe darle continuidad a la solidez y fortaleza que tienen la economía y las finanzas públicas.

Destacó que la banca y el país están fuertes en términos económicos, aunque reconoció que la inflación es el principal problema que enfrenta México, pero resaltó que la escalada de precios ya empieza a ceder y la actividad nacional está por buen camino.

“Vemos una banca sólida, fuerte; obviamente no le ayuda a la economía las tasas a este nivel, entonces sí vamos a ver una desaceleración económica en el país y no sólo por las altas tasas de interés en el país, sino porque también nuestros socios comerciales, como Estados Unidos, su crecimiento está disminuyendo”, precisó.

El banco del nearshoring

Arce aseguró que HSBC es el banco del nearshoring porque sus clientes internacionales están viniendo a México a abrir operaciones y poner aquí sus cadenas productivas, ya que el país ofrece tratados de libre comercio con 42 países, una pirámide demográfica muy atractiva, un peso muy estable, cercanía Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo y aparte una buna infraestructura.

“Entonces México es muy muy atractivo para las compañías para venir a producir desde México para vender a Estados Unidos Canadá México y otras partes del mundo”, subrayó Arce Gama.

Precisó que si bien HSBC aún no ha cuantificado los proyectos o montos de inversión que podría canalizar para el nearshoring, anticipó que van a ser “sustanciales”, al referir que diversos estudios estiman que el impacto de esta estrategia es de casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en su primera ola,

“Nosotros no lo tenemos cuantificado pero lo que sí te puedo decir que es real, vienen empresas nos piden venir a México, piden contactos, piden una serie de cosas y nosotros somos parte integral de ese proceso”, aseveró el banquero.

Afirmó que el actual fenómeno de relocalización de empresas extranjera, contribuirán a fomentar aún más el llamado “momento mexicano”, definido como las oportunidades de inversión que ofrece el país.

“Yo creo que el ‘momento mexicano’ nunca ha acabado la verdad, n México tienen mucha mucho que ofrecer en términos económicos. He visto clientes que apuestan por México, han invertido en México y se quedan en México, les ha ido muy bien”, resaltó.