a

De Baa1 con perspectiva negativa

Moody's prevé reducción en calificación de CFE en el mediano plazo

Moody's prevé que CFE siga emitiendo deuda para autofinanciar su crecimiento, lo que afectará su calidad crediticia

Respecto a la reforma a la Ley Eléctrica aprobada por los diputados, Moody 's aclaró que evaluarán si se baja la calificación a la CFE.Foto: Especial
Por:

En los próximos 12 a 18 meses es probable que se baje la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que actualmente se ubica en Baa1 con perspectiva negativa, en línea con la calificación actual de México, indicó Moody 's.

De acuerdo con la firma calificadora de riesgo, se prevé que CFE siga emitiendo deuda para autofinanciar su crecimiento, lo que afectará a su calidad crediticia, luego de que la compañía informó que considera ampliar su capacidad de almacenamiento de gas natural tras las interrupciones del suministro desde Texas hace unas semanas.

Recordó que tras las bajas temperaturas que se registraron en la segunda quincena de febrero en el sur de Estados Unidos, Texas limitó la importación de su combustible; ante esto, la productora del Estado utilizó apagones continuos para distribuir la escasez de energía.

Al carecer de reservas de gas natural propias, anunció la adquisición de emergencia de cuatro embarques de gas natural licuado y comenzó a usar alternativas más contaminantes y costosas, refirió.

“Esperamos que CFE continúe emitiendo deuda para autofinanciar su estrategia de crecimiento, lo que afectará su calidad crediticia. Un tope autorizado por el Congreso a los niveles de deuda los obliga a depender de otras fuentes de financiamiento, incluida la emisión de instrumentos similares a acciones como Fibra E para ayudar parcialmente a su ambicioso capital programa de inversión”, indicó la agencia.

Respecto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca privilegiar a la empresa productora del Estado, que esta semana fue aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, aclaró que evaluarán si se baja la calificación, aunque dependerá del marco regulatorio con que eventualmente opere.

Por un lado, dijo, tienen que evaluar el aumento en el costo de abastecimiento del suministro básico si será absorbido por nuevos subsidios del Gobierno o el aumento en tarifas. El escenario más probable en que se baje la calificación es que CFE se financie con deuda o baje la calificación del Soberano, apuntó.