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Benefician a 4.9 millones de personas

Nenis, un motor de ventas para el país: generan 80 mmdp al año

Secretaría de Economía señala que 1.2 millones de mujeres en México son Nuevas Empresarias con Negocios en Internet; ingresos equivalen a 9.0% de las ventas minoristas

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, ayer durante el corte de listón previo a la presentación del informe.Foto: Especial
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En México, una de las ocupaciones que ha ayudado a 1.2 millones de mujeres a avanzar hacia la libertad financiera es el de ser Nenis o Nuevas Empresarias con Negocios en Internet, pues al año generan 80 mil 200 millones de pesos, lo que equivale a 9.0 por ciento de las ventas minoristas que se realizan a través de redes sociales.

La Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) realizó el informe Nuevas Empresarias con Negocios en Internet (Nenis), en el que reveló que las empresarias digitales o Nenis son personas de ingresos medios con una edad de entre 20 y 54 años, que con su trabajo benefician a 4.9 millones de personas en el país.

Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la dependencia federal, explicó que la pandemia de Covid-19 limitó la forma de hacer comercio y ante la falta de recursos las personas utilizaron las redes sociales para implementar negocios. En ese sentido, destacó que “las mujeres mexicanas, con una fuerza y resiliencia admirables, generaron un nuevo modelo de negocios basándose en el comercio en redes sociales, al que se conoció como el modelo Neni”.

Durante la presentación del informe, enfatizó que ante la relevancia que han cobrado las Nenis en la economía mexicana es fundamental visibilizar a este sector, que pese a que son papás, mamás, emprendedoras, cuidadoras del hogar, aun así se esfuerzan para generar recursos para mantener a sus familias.

Gráfico

Además, sostuvo que este estudio también es una muestra del compromiso de la administración que está terminando y del futuro Gobierno de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para ayudar con políticas dinámicas y distintas para entender sus necesidades, facilitar su trabajo y que sus negocios crezcan.

“Como mujeres que han hecho un gran esfuerzo y que son una pieza fundamental en sus familias, cada una de ustedes y en conjunto son un pilar para las familias mexicanas.. Con este documento damos visibilidad a todas las mujeres, al gran bien que hacen, que tratamos de hacer para ayudar a nuestras familias y ayudar a nuestro país”, expresó Raquel Buenrostro.

De acuerdo con el informe, las entidades federativas donde hay más empresarias digitales son el Estado de México con 15 por ciento o 176 mil 166 personas; Jalisco, 8.4 por ciento, o 100 mil 194 mujeres; Ciudad de México, 6.7 por ciento, es decir 80 mil 029; Nuevo León, 6.0 por ciento, 72 mil 045 personas y Veracruz, 5.0 por ciento, lo que representa 62 mil 796 mujeres.

“En estas cinco entidades en conjunto se ubican al menos dos de cada cinco Nenis”, destaca el informe.

Por otro lado, estas empresarias se encuentran mayoritariamente en las regiones del Centro-Sur y Oriente, con 35.5 por ciento de las 1.2 millones que hay en el país, en Occidente-Bajío se encuentran 20.2 por ciento; en el Sur,15.5 por ciento; en el Noreste, 15 por ciento; y en el Noroeste se ubican 13.8 por ciento de las Nenis.

“El 91 por ciento de ellas habitan en zonas urbanas, superando por 10 puntos porcentuales al promedio de los trabajadores independientes, lo cual pone de relieve que la actividad de estas empresarias digitales requiere llevarse a cabo en zonas con mayor concentración de población y acceso a infraestructura de conectividad”, detalla.

El 96 por ciento de las empresarias, según el estudio, concreta sus ventas a través de WhatsApp; y en una misma proporción, lo hace a través de Facebook. En general; es decir, 99.7 por ciento de las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet, se conecta por medio de su teléfono celular.

Relación con EU se mantiene igual, afirma SE

La pausa que puso el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la embajada de Estados Unidos, tras las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial, no se referían a parar la relación que se tiene con el Gobierno estadounidense, la cual no fue afectada, aclaró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En entrevista con medios, aseguró que hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho ningún comentario sobre la reforma al Poder Judicial y se ha mantenido respetuoso de la soberanía nacional; además que el jefe del Ejecutivo federal ha sabido cuidar la relación con sus socios comerciales.

“Es una opinión, de una persona muy particular, que no tiene que ver con el Gobierno, y eso el Presidente lo distinguió perfectamente desde la Mañanera, cuando dijo, concretamente el embajador, porque la relación con los gobiernos es buena”, comentó.

Además, aseveró que las posturas en contra tanto del embajador como de otros actores políticos y del sector privado parten desde una posición ideológica y del desconocimiento, por lo que descartó que vaya a afectar la llegada de inversiones.