a

México, entre los que más avanzan

OCDE prevé crecimiento de 2.5% en 2024

El organismo, sin embargo, avizora una desaceleración de la economía, la cual se acentuará en el primer año del siguiente Gobierno; inflación alcanzará su meta a finales del 2025

OCDE prevé crecimiento de 2.5% en 2024Foto: Freepik
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2024 y 2025.

Si bien muestran una desaceleración frente al 3.1 por ciento que avanzó en 2023, según las estimaciones preliminares que el Inegi dio a conocer la semana pasada, se ubican entre las tasas más altas de los países del organismo y por arriba de sus principales socios comerciales.

En las “Perspectivas económicas de la OCDE, informe provisional de febrero del 2024”, el organismo proyectó en 2.5 por ciento su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en este año, último del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en 2.0 por ciento la del 2025, el primero del que será el nuevo Gobierno, similares a sus pronósticos hechos en noviembre del año pasado.

No obstante, la tasa de crecimiento de 2.5 por ciento para México prevista para 2024 es la quinta más alta entre los países seleccionados, sólo por debajo de India, con 6.2 por ciento; Indonesia , con 5.1 por ciento; China, con 4.7 por ciento y Turquía, con 2.9 por ciento.

Para 2025, aunque moderará aún más su ritmo de crecimiento, la economía mexicana se mantiene en el Top 10, con una tasa de 2.0 por ciento, superada sólo por India, con 6.5 por ciento; Indonesia, con 5.2 por ciento; China y Arabia Saudita, con 4.2 por ciento cada uno; Turquía, con 3.1 por ciento; Argentina, con 2.6 por ciento; Australia y Corea, con 2.1 por ciento en ambos casos, y España, también con 2.0 por ciento.

Además, el PIB de México supera al de sus principales socios comerciales, ya que, para este año, la OCDE estima que Estados Unidos crecerá 2.1 por ciento y Canadá, 0.9 por ciento, mientras que para 2025, proyecta tasas de 1.7 y 1.9 por ciento, respectivamente.

El organismo resaltó que México y Brasil se encuentran entre las economías emergentes donde, recientemente, el crecimiento de la confianza del consumidor ha sido más fuerte de lo esperado.

En materia de inflación, en su reporte estimó que en México se moderará a 4.1 por ciento en este año y a 3.2 por ciento en 2025, luego de cerrar en 4.66 por ciento en 2023.

“En Brasil, India, Indonesia, México y Sudáfrica, se prevé que la inflación continúe disminuyendo y convergiendo hacia objetivos del banco central para finales del 2025”, agregó.

Precisó que, en estos países, excepto Brasil, la flexibilización de las políticas monetarias aún no ha comenzado, a través de la disminución de las tasas de interés, y la inflación se mantiene contenida, pero aún no ha bajado sustancialmente.

Por otra parte, la OCDE mencionó que el crecimiento mundial demostró resistencia en 2023 y la inflación disminuyó más rápidamente de lo previsto.

No obstante, el organismo avizora que el crecimiento del PIB mundial se desacelere hasta 2.9 por ciento en 2024, desde 3.1 por ciento en 2023, antes de recuperarse hasta 3.0 por ciento en 2025, a medida que se relajen las condiciones financieras en las economías.

Señaló que se estima que la inflación vuelva al objetivo en la mayoría de los países del Grupo de los Veinte (G-20) para finales del 2025, a 3.8 por ciento, desde 6.6 por ciento proyectado para este año, tras el impacto de la pandemia de Covid-19 y otros sucesos geopolíticos.