a

En Guerrero

Otis deja daños por 39.3 mmdp; el segundo huracán más costoso en los últimos 20 años, informa AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que el huracán Otis ha sido el segundo huracán más costoso para las aseguradoras

Otis dejó daños por 39.3 mmdp.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que el huracán Otis que afectó a Acapulco y Coyuca de Benítez en 2023, dejó daños asegurados por 39 mil 343 millones de pesos y hasta el 18 de octubre se registraron 44 mil 653 siniestros; además, destacó que el ciclón ha sido el segundo huracán más costoso para las aseguradoras, pues ha representado 2 mil 152 millones de dólares en pérdidas.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, aseguró que, tras un año del impacto del huracán, el sector de seguros ha pagado 25 mil 044 millones de pesos para anticipos e indemnizaciones, “en cuanto pasa la emergencia, las compañías comenzaron a dar anticipos para hacer la remoción de escombros y comenzar la reconstrucción, lo más rápido posible”.

Del total de pagos que han realizado las aseguradoras, el 46.5 por ciento, es decir, 11 mil 657 millones de pesos corresponden a los giros de restaurantes, infraestructura, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y embarcaciones; 28.8 por ciento o 7 mil 206 millones de pesos han sido reembolsados a las personas que tuvieron daños en sus hogares; 20.4 por ciento o 5 mil 103 millones han servido para la reparación de hoteles y finalmente, 4.3 por ciento o mil 077 millones de pesos se han reembolsado por seguros de automóviles.

Asimismo, aseguró que del total de siniestros que tienen conocimiento, el 63 por ciento corresponden a pólizas del seguro de daños y 37 por ciento a seguro de automotores; y para el caso de las Pymes, los siniestros registrados son 2 mil 526 con un importe de 14 mil 866 mdp en pérdidas aseguradas.

La AMIS destacó que el 85 por ciento de los reportes de daños a vivienda se han liquidado, pero que aún falta un 15 por ciento, debido a que los dueños de las viviendas no viven en Acapulco y “en algunos casos pues ha retrasado un poco que se complete toda la documentación, pero vamos bastante bien y estamos colaborando para que haya un pago”.

Adicionalmente, la presidenta de la AMIS dijo que los pagos a embarcaciones ya fueron cubiertos en 91 por ciento, mientras que 8 de cada 9 pesos ha sido indemnizado de los reportes de vehículos afectados.

“Hemos indemnizado tres de cada cinco pesos de las pérdidas por Otis, considerando que la reconstrucción inicia al término de la fase de emergencia y sanidad, entramos prácticamente cuando ya estaba todo limpio para poder arrancar con la reconstrucción y en promedio, estamos cerca del 60 por ciento, aunque hay algunos giros que pues van mucho más adelantados".

Alicia Rosas informó que, tras Otis, 10 por ciento de los inmuebles sólo estaban asegurados contra terremotos, pero no para riesgos hidrometeorológicos, “entonces tuvieron que enfrentar este fenómeno con sus propios recursos”.

La AMIS aseguró que después de la tempestad activó un plan de atención y brindó asesoramiento para atender la demanda de reportes y dudas de los asegurados; además, de que trabajó conjuntamente con las autoridades y con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “mantener una mayor cercanía con los asegurados afectados y poder apoyarles también en muchas de las tareas de reconstrucción”.

Finalmente, subrayó que el sector de las aseguradoras cuenta con tres veces el capital que se requiere por ley para enfrentar cualquier fenómeno meteorológico, “es un sector solvente, es seguro”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT