a

Nación asiática, mayor proveedora

Participación de autos chinos en el país sube a 26%

En dos años duplicaron su participación, lo cual es bueno para los consumidores, dicen armadoras; S&P prevé que este año se venderán 1.3 millones de vehículos nuevos en México

Los presidentes de Nissan Mexicana, la AMDA y Toyota Motor Sales, ayer.Foto: Especial
Por:

La participación de China en la industria automotriz va en ascenso, lo que permite a los consumidores mexicanos acceder a un mayor número de opciones vehiculares al momento de decidir su compra.

En los primeros nueve meses del año, las importaciones de autos de origen chino representaron 26 por ciento del total, con lo cual esa nación se posicionó como el principal proveedor en el país, dijo Armando Soto, director general de Kaso y Asociados. Al participar en el Foro Automotor AMDA 2023, comentó que, en 2022, la participación fue de 22 por ciento, mientras que en 2021, 11 por ciento.

Al respecto, el presidente y director general de Nissan Mexicana, Rodrigo Centeno, comentó: “Estamos contentos por la competencia, porque se traduce en mayor oferta al consumidor, con más de 340 modelos diferentes, contra sólo 32 en 2002”.

Por su parte, en su intervención, el presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, Guillermo Díaz, comentó: “Estamos bien tranquilos, porque la competencia beneficia principalmente al consumidor. En nuestro caso nos ayuda a ser mejores. No nos podemos quedar pasivos”.

Mejores resultados

 El Senior Manager Americas Ligth Vehicle Sales Forecasting de S&P Global, Guido Vildozo, estimó que, al cierre del año, las ventas de autos nuevos en México sumarán 1.3 millones de unidades, es decir, 20 por ciento más que el año previo.

Para 2024, dijo el especialista, se prevé la comercialización de 1.5 millones. Esta cifra, acotó, aún es conservadora, ante las elecciones tanto en México como en Estados Unidos.

En su opinión, el superpeso seguirá impulsando las ventas, aunado a una mayor oferta de vehículos chinos en el mercado nacional y la normalización de los semiconductores.

Normalización, hasta 2025

 Estimó que será hasta ese año cuando la producción de semiconductores para el ensamble de automóviles se normalice en su totalidad, una vez que la planta de Taiwán, Semiconductor Manufacturing International Corporation, ubicada en Phoenix, Arizona, que es líder en el sector, tenga mayor disponibilidad de los dispositivos.

Consideró que, ”de momento, no tenemos un cambio drástico en cuanto a la disponibilidad de semiconductores en el mundo global”.

Añadió que la producción de autos está limitada a 22 millones por trimestre en el mundo, es decir, 88 millones al año, “y esto no cambiará hasta 2025”.

Señaló que dichos niveles de producción están aún por debajo de la pandemia, ya que hasta 2019 eran 91 millones de unidades, que aun así eran inferiores a las cifras registradas en años anteriores, cuando se alcanzaron entre 94 y 95 millones de autos.

Propuestas. El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, anunció que, de cara al proceso electoral del 2024, el organismo presentará a quien aspire a ocupar la Presidencia de la República una agenda “en la que reclamemos la adopción de una revolución de la administración pública de nuestro país”.

Dijo que ya basta de seguir soportando de manera totalmente resignada la imposición de cumplimientos regulatorios y normativos, que no aportan valor a los objetivos de alto nivel de una una mejor conciencia social.