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Desde el pasado 31 de julio tiene paralizado al sector productivo

Pérdidas por bloqueos, en 50 mdp al día

Cifras de la Amanac, los impactos incluyen autotransporte, puertos, navieras, agentes aduanales, importadores, exportadores, almacenaje y trenes

La Amanac reveló que el bloqueo, que cumplió un mes, por parte de maestros en la vía del tren en Michoacán, ha provocado un sobrecosto logístico de mil 636 millones de pesos.Foto: Cuartoscuro
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Los cierres realizados por los maestros en Michoacán han dejado pérdidas diarias por 50 millones de pesos, lo que significa que tras 31 días de paro, el bloqueo a la vía férrea en la línea N, PK503, localidad de Caltzontzin, municipio Uruapan, Michoacán, la merma económica asciende a más de mil 600 millones de pesos.

Cifras de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), los impactos incluyen autotransporte, puertos, navieras, agentes aduanales, importadores, exportadores, almacenaje y trenes. Además, ha afectado el movimiento de más de 35 mil contenedores con diferentes mercancías.

Actualmente refiere, se tienen paralizados ocho trenes con afectaciones para las vías de comunicación férrea. El paro equivale a tener detenidos 2 mil 400 tráileres y 35 mil 551 toneladas de carga.

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió al Gobierno federal a aplicar la ley con el fin de que se liberen las vías del tren que fueron tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, sostuvo que el secuestro de vías por parte de la CNTE desde el pasado 31 de julio tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial.

Entre las industrias más afectadas por esta parálisis, refiere, se encuentran la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad.

Detalló que desde que las vías están tomadas, diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos, por lo tanto, en los más de 31 días que lleva el bloqueo, suman 1 millón 386 mil toneladas de carga que no sale a tiempo, impactando a varias industrias.