a

Unión Nacional de Avicultores

Productores de pollo ven nulo riesgo por H5N1

El organismo exhortó a productores avícolas comerciales y de traspatio a reforzar y maximizar las medidas de bioseguridad en todas sus granjas avícolas

El 14 de octubre del 2022 el Senasica reportó en su portal oficial un caso de Influenza Aviar H5N1 en un ave silvestre.Foto: Especial
Por:

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que la industria reforzó las medidas sanitarias luego de que se registró un caso de influenza aviar H5N1 en un ave silvestre.

En un comunicado, el organismo exhortó a productores avícolas comerciales y de traspatio a reforzar y maximizar las medidas de bioseguridad en todas sus granjas avícolas, cumplir cabalmente con las disposiciones normativas sanitarias y reportar de manera inmediata casos sugerentes a la enfermedad.

El presidente de la UNA, David Castro Monroy, indicó que se mantiene al tanto de la coyuntura sanitaria y que seguirá trabajando de la mano con la autoridad para atender y mitigar, cualquier posible riesgo sanitario.

Dejó en claro que no existen casos confirmados en la parvada comercial, por lo que la producción mexicana de pollo, huevo y pavo se encuentran en condiciones normales.

No obstante, sostuvo que la autoridad continúa con el muestreo de más aves en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

La UNA recordó que a nivel mundial existen diversas cepas de influenza aviar, pero en México la H5N2 ha sido de baja patogenicidad y controlada desde 1995.

Resaltó que el año 2012 se presentó en el país, un brote de alta patogenicidad H7N3, por lo que la industria avícola mexicana en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) posee una amplia experiencia en la atención de eventos zoosanitarios.

Lo anterior, al implementar eficaz y oportunamente estrategias de control exitosas, replicables y congruentes con el avance científico actual, tales como la vacunación, requisitos para la movilización de mercancías avícolas y vigilancia epidemiológica activa y pasiva, entre otras.

Castro Monroy puntualizó que La industria avícola nacional ha mantenido un crecimiento constante año con año.