a

Acumula 22 mil 821.5 millones de dólares

Remesas alcanzan nivel histórico, de enero a julio crecen 10.01%

Aunque retroceden ligeramente en julio el séptimo mes del año, a tasa anual aumentaron 7.2%; Cemla resalta que ya representan 3.8% del PIB en México

Remesas que son enviadas desde Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

En los primeros siete meses del año la entrada de remesas a México acumuló 22 mil 821.5 millones de dólares, lo que significó un alza de 10.01 por ciento si se compara con los 20 mil 744.6 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo de 2019, con ello se registró un nuevo nivel histórico para un mismo ciclo, según información del Banco de México (Banxico).

El resultado acumulado fue destacado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno, quien reiteró su pronóstico de que al cierre del año se alcanzará el récord en remesas por 40 mil millones de dólares, lo que beneficiará a 10 millones de familias mexicanas.

Sin embargo, en julio pasado se registró un ligero retroceso de 0.15 por ciento en la recepción de remesas, con tres mil 531.8 millones de dólares; pero en su comparación anual, éstas se incrementaron 7.2 por ciento. Cabe recordar que en junio su comparación año contra año creció 9.9 por ciento.

A través de un análisis, Grupo Financiero Banorte externó que esta moderación en el crecimiento de las remesas responde a que, si bien las condiciones de empleo en Estados Unidos han mejorado entre los hispanos y latinos, con una tasa de desempleo de 12.9 por ciento, desde 14.5 por ciento registrada en junio; otros indicadores del mercado laboral sugieren una situación menos positiva, como su tasa de participación.

Del total de envíos sólo en julio de 2020, tres mil 494.8 de depósitos se realizaron a través de transferencias electrónicas; 24.9 millones de dólares por medio de efectivo y especie; mientras que en money orders, es decir, prepagos, se recibieron 12.06 millones de dólares.

Gráfico

Banxico puntualizó que las remesas llegaron al país por medio de 10 mil 288 operaciones, de las cuales 10 mil 199.8 se realizaron a través de transferencias electrónicas, 74 mil por medio de efectivo y especie y 14.1 millones de operaciones por prepago.

En promedio, durante julio de 2020 el promedio de remesas totales fue de 343 dólares; en money orders fue de 854 dólares; en transferencias electrónicas, de 343 dólares; y bajo el concepto de efectivo y especie, de 337 dólares.

BBVA Research señaló que es posible que, debido a la actual coyuntura sanitaria, los hogares receptores de remesas hayan aumentado su gasto en salud (atención médica, medicinas, pruebas de laboratorio, hospital, etc.). Su expectativa para el cierre del año es menor a la que espera el Gobierno federal, con 39 mil 400 millones de dólares.

En opinión de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las remesas “no son un fruto de nuestro trabajo”, sino que tienen un origen en el que los mexicanos tuvieron que dejar su país para mejorar sus condiciones económicas, lo que no habla bien de las políticas económicas del país que se han implementado en el pasado.

  • El dato: Un análisis de BBVA refiere que, pese a que el principal gasto que se le da a las remesas es en alimento y vestido, en los meses de pandemia se incrementó el gasto en productos de salud.

Mejoría en el empleo

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) indicó que de mayo, junio y julio de 2020 hubo una mejoría acumulada en el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos de 280 mil 937 ocupaciones, impulsando con ello el envío de remesas al país, ingreso que ahora representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre.

La institución destacó que este avance moderado ya ha implicado un aumento de los niveles de ingreso de ese agregado de trabajadores mexicanos y en alguna medida también de los recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México.

Indicó que, en su conjunto, en 2019, los trabajadores inmigrantes de origen mexicano que residen y laboran en Estados Unidos enviaron a sus familiares en México como remesas el 12.7 por ciento de la masa salarial total que generaron en ese país, ingreso que obtuvieron en ese país principalmente como pago por su trabajo.

El Cemla abundó en que el aumento en la aportación al PIB es resultado de la combinación de tres factores: el mayor monto de remesas recibidas medidas en dólares corrientes, la fuerte caída del PIB mexicano medido en pesos constantes y la depreciación del peso con relación al dólar en términos anuales.