a

45 meses de crecimiento

Remesas tienen su mejor enero en la historia

Las divisas que envían los connacionales cayeron 11.5 por ciento al medirse en moneda nacional, debido a la persistente inflación y al peso fortachón, según Banco Base.

Foto IlustrativaFoto: Pexels
Por:

Las divisas que mandaron los connacionales por concepto de remesas tuvieron su mejor inicio de año en registro, aunque con una clara desaceleración.

En enero ingresaron al país cuatro mil 575 millones de dólares, 3.1 por ciento más que un año atrás, con lo cual sumaron 45 meses en ascenso, informó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, al ver con respecto a diciembre, la caída fue de casi 17 por ciento, considerando que el último mes de cada año se envían más recursos del promedio por las festividades de Navidad.

Esta disminución es mayor al retroceso mensual promedio de 11.55 por ciento durante enero de los últimos 29 años. “Fue un mal dato”, consideró Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Medidas en moneda nacional, las remesas cayeron 11.5 por ciento, debido a la persistente inflación y el peso fortachón, sumando 15 meses de contracciones anuales, destacó la especialista.

.Gráfico: La Razón de México

“Nos mantenemos positivos sobre los flujos de remesas ante la resiliencia de la actividad en Estados Unidos, con la creación de empleo en sectores clave como la construcción y algunos servicios continuando. No obstante, reconocemos que la tasa de crecimiento este año probablemente será más moderada que en 2023”, dijo Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.

Siller destacó que es más evidente el enfriamiento en el ingreso de estas divisas. En los últimos cuatro meses (octubre del 2023 a enero del 2024), las remesas han crecido, en promedio, 3.55 por ciento anual, desacelerándose desde una expansión promedio de 10.10 por ciento en el mismo periodo de un año atrás.

“La desaceleración del crecimiento anual de las remesas se debe a la ralentización del mercado laboral de Estados Unidos. De hecho, en ese país, la encuesta de los hogares muestra que se han destruido empleos en tres de los últimos cuatro meses (octubre 2023, diciembre 2023 y enero 2024). Así, en cuatro meses se han perdido 398 mil empleos”, expuso la especialista de Base.