a

Sanciona EU a mexicanos por vínculos con Nicolás Maduro

Dos empresas y tres personas fueron sancionadas por revender crudo venezolano a mercados asiáticos

Las sanciones a compañías e individuos mexicanos y a dos petroleros forman parte de un programa destinado a presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.Ariana Cubillos/AP
Por:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos compañías y tres personas mexicanas por participar en esquema de compra de crudo a Venezuela.

Las firmas sancionadas son Libre Abordo y Schlager Business Group, así como a sus copropietarias, las mexicanas Olga María Zepeda Esparza y a su madre, Verónica Esparza García.

Asimismo, se sancionó al también mexicano Joaquín Leal Jiménez, acusado de haber trabajado con el empresario colombiano Alex Saab -recientemente detenido en Cabo Verde-, Libre Abordo y Schlager Business Group, para negociar la reventa de millones de barriles de crudo venezolano.

Libre Abordo y Schlager Business Group comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado, después de firmar dos contratos con el gobierno de Maduro a mediados de 2019.

Las sanciones a compañías e individuos mexicanos y a dos petroleros forman parte de un programa destinado a presionar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin G. Muzinich, según el comunicado.

El Departamento del Tesoro apunta que las compañías negociaron la venta de más de 30 millones de barriles de crudo en nombre de Petróleos de Venezuela (PdVSA), a cambio de alimentos para burlar las sanciones, aunque éstos finalmente no se enviaron.

"Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmaron tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones cisterna (solo la mitad de lo que fue contratado) a precios muy inflados", señala el Tesoro.

Este esquema habría operado con la participación del empresario colombiano Álex Saab, detenido la semana pasada en Cabo Verde a petición de Estados Unidos.

Bajo estas sanciones, se congelan los activos que tengan en el país y se les levantan prohibiciones de viaje a Estados Unidos.

KA