El aumento de un peso en la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México (CDMX) a partir del 15 de junio tendrá un incremento marginal de 0.04 puntos porcentuales en la inflación general del país al cierre del año, estimó el banco de inversión inglés Barclays.
El economista para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, precisó que la institución financiera estima que la inflación general en México cerrará 2022 en 6.80 por ciento; con el impacto del aumento en la tarifa del transporte en la capital del país pasaría a 6.84 por ciento, "realmente no es significativo", dijo.
En rueda de prensa con motivo de las perspectivas económicas de Barclays México al primer semestre de 2022, precisó que a menos que el incremento en el precio del transporte hubiera sido mucho más significativo, entonces tendría un efecto secundario.
Consideró que la inflación general "ya tocó pico" en la primera quincena de abril y "ya va de bajada", lo que se reflejó en la desaceleración que mostró ayer el dato de mayo de 2022, de 7.65 por ciento desde 7.68 por ciento en abril, luego de tres meses consecutivos al alza.
Además, estimó que la subyacente, que refleja mejor el comportamiento del indicador porque elimina los productos más volátiles, tocará pico en la primera quincena de este mes, por lo cual rechazó que la inflación general vaya a registrar niveles de dos dígitos ni este ni el año próximo.
No obstante, opinó que el Banco de México (Banxico) debería de continuar aumentando la tasa de referencia, en movimientos de 50 puntos base, para llegar al cierre de este año con alrededor de 9.0 por ciento, por arriba del 8.25 por ciento, que es el nivel más alto que ha alcanzado desde que se adoptó esta herramienta de política monetaria para contener la inflación.
KEFS