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“Conexión con el consumidor es fundamental”

Tequila Centenario apuesta por la cumbia para llegar a todo México

Manuel Coulomb, director de Marketing de la firma, asegura que con Los Ángeles Azules buscan expandirse aún más; la compañía creció 37.7% de enero a marzo de 2021

Manuel Coulomb, director de Marketing, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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“La cadena de cumbia más grande del mundo” es el resultado de una alianza entre Tequila Centenario y la agrupación mexicana Los Ángeles Azules, la cual comenzó en 2020, año de la pandemia, como una estrategia Engagement que nació de la mente creadora de José Cuervo: la de Manuel Coulomb.

José Cuervo, casa de Tequila Centenario, registró durante el primer trimestre del año ventas por 7 mil 168 millones de pesos, 37.7 por ciento más que lo registrado en el mismo trimestre del año pasado.

Lo anterior no es casualidad, en 2020, la cooperación entre Tequila Centenario y el grupo musical tuvo gran éxito, principalmente por la conexión que logró entre los consumidores, la cual es y ha sido fundamental para que la marca alcance todos los rincones del país.

En entrevista con La Razón, Coulomb, director de Marketing de José Cuervo, señaló que Centenario es la marca de tequila más vendida en México, de ahí la responsabilidad y compromiso por parte de la tequilera de traer algo relevante para los consumidores; es decir, hacer alianzas con personas que sean consideradas importantes a nivel nacional.

Hacia adelante, señala el directivo, la firma continuará con estrategias que sigan expandiendo el producto hacia el gusto de los consumidores, y para ello, prepara tres planes más de posicionamiento.

¿Qué busca Tequila Centenario con esta alianza con Los Ángeles Azules? Es una alianza que ya empezamos el año pasado y estamos continuando este 2021 debido al éxito que se tuvo con la creación de la primera cumbia hacia el tequila, que se denominó el “Ángel que nos une”; entonces, como una segunda etapa para este año estamos iniciando con una ambición de hacer la “cadena de cumbia más grande que haya existido” y esto se hace a través de invitar a la gente a participar, haciendo ellos una versión de la canción.

¿En qué consiste? Se trata de que la gente haga de esta cumbia una versión diferente, con ello me refiero a seguir bailando, cantando, interpretando la cumbia y éstos realizar pequeños videos que tienen que ser subidos a las redes sociales, las cuales se subieron desde el 6 y hasta el 20 de mayo pasado con el #CumbiaCentenario, con esto, quienes hayan resultado ganadores realizarán un videoclip.

¿Qué objetivo quieren obtener con esta estrategia? Centenario es la marca de tequila más vendida en México y por lo tanto el compromiso de la marca además de traer algo relevante para los consumidores es hacer estas alianzas con personas que sean consideradas a nivel nacional, entonces lo que le espera a la marca es que siga creciendo en todas las latitudes del país, de momento tiene fortaleza predominante en algunas áreas pero lo que queremos es realmente llegar a todas las personas.

¿Por qué pensaste en este grupo musical? No es casualidad, ellos el año pasado estaban buscando una tequilera, porque ellos querían hacer una cumbia al tequila y pues bueno ahí es donde nos encontramos. En realidad los valores de la marca y los de Los Ángeles Azules son muy similares en cuanto al valor y el cariño por México, el ser vanguardistas por guardar, en nuestro caso, la receta original y en el de ellos, ser verdaderos en su música.

¿Qué tan complicado ha sido para ti impulsar la marca con la complejidad de la pandemia? Afortunadamente la alianza nos ha permitido incluso innovar y pensar, replantearnos en otras posibilidades. Si bien el año pasado tuvimos que cambiar algunos planes y sin duda alguna la situación incierta actual, esto nos obliga a tener diferentes aristas de esta estrategia. Los Ángeles nos han permitido ser flexibles y llegar de manera diferente a los consumidores en este caso con la iniciativa de la cumbia, o la “cadena de la cumbia”, en realidad es que el evitar tener una actividad presencial como normalmente podría ser para un concierto de Los Ángeles Azules, esto nos apoya o nos habilita para utilizar esta alianza y tener el beneficio que ello significa.

¿Qué sigue para José Cuervo en general? Diría que con la alianza con Los Ángeles Azules pretendemos llevarla a full este año y van a haber al menos dos o tres iniciativas más para los consumidores, las cuales serán incluyentes, donde todo mundo podría participar. En cuanto al grupo se refiere, estamos todavía viendo qué proyectos podemos consolidar este año, como se está aperturando el mercado lo cual podría influenciar en innovaciones que tenemos hacia delante y de lo contrario estaremos reposando nuestras marcas; asimismo, el año pasado habíamos planteado de una manera mucho más fuerte la estrategia de cada una de ellas. Entonces, nos sentimos en una posición privilegiada muy favorable para salir al mercado y ofrecerle lo mejor a los consumidores, que vean en nosotros no sólo una compañía de tequila sino una compañía de tequila, de mezcal, de ron, de productos ultra de lujo y en los que estamos incursionando, pero depende de cómo se vaya a comportar el mercado.

¿Cómo va José Cuervo en términos de recuperación tras la pandemia? A nivel compañía estamos viendo una recuperación progresiva, enero y febrero fueron unos meses todavía difíciles, marzo vimos una recuperación franca, esto en cuanto a segmentos de precio, tanto en el estándar como en el premium, lo cual es bueno y con la apertura poco a poco que se permite por parte de las autoridades en cada una de las zonas del país. En general a nivel nacional tenemos un desfase entre algunas alcaldías o algunos estados, pero es algo que vemos que se empieza a recuperar. La apertura de los restaurantes permite que se empiece a aumentar el canal mayorista que es el que les surte a ellos y de pronto el canal autoservicio también va muy bien.

Los estudios que tenemos nos dicen que al menos 80 por ciento de las ocasiones la gente continúa yendo hacia sus compras habituales, al punto de venta, entonces estamos teniendo un canal de autoservicio que repunta. Las ventas van bien, no podemos echar las campanas al vuelo, estamos esperando a abril como se ve la tendencia.