a

Termoeléctrica de Tula, sin contaminantes

Réplica 

Central Termoeléctrica de Tula.Foto: Especial
Por:

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2023

En relación con la columna de opinión “Ecocidio y daños a la población en Tula”, publicada en La Razón el 16 de febrero de 2023, firmada por Roberto García Requena, hago los siguientes comentarios.

El texto retoma el reportaje “Los olvidados de Hidalgo”, que difundió N+, y señala que lo “que se vive en la región de Tula, en la presa Endhó, es un auténtico ecocidio, con graves afectaciones para la población que habita esa zona” debido “a la presencia de la refinería de Tula [y] la termoeléctrica de la CFE”.

La Central Termoeléctrica de Tula cumple con los parámetros fisicoquímicos de la SEMARNAT (NOM-001-SEMARNAT-2021) que establece “los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación” con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales.

Además, la Central realiza mensualmente un muestreo y análisis a través de un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la CONAGUA para verificar la calidad del agua. Los resultados se presentan ante la propia CONAGUA y la SEMARNAT de forma anual.

La columna de opinión publicada por La Razón no proporciona información técnica. La Central Termoeléctrica de Tula usa el agua principalmente para su sistema de enfriamiento: el agua no entra en contacto con ningún metal ni compuesto contaminante.

ATENTAMENTE

Luis Bravo Navarro

Coordinador de Comunicación

Corporativa de la CFE