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Cumplen 50 años en el país

A Toks no lo vence el Covid-19; presume la gastronomía mexicana

El director de Grupo Restaurantero Gigante, Juan Carlos Alverde, asegura que su mayor ventaja es la calidad y el servicio al cliente; buscan seguir en el gusto de los comensales a futuro

Juan Carlos Alverde también fue director de Toks por más de una década.Foto: Especial
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La pandemia de Covid-19 frenó los planes de Toks en el mercado mexicano, pero no los detuvo completamente. En pocas palabras, no se dejaron derrotar, porque lucharon y trabajaron fuertemente para ser valorados por sus clientes, afirmó Juan Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Restaurantero Gigante.

En los festejos por el 50 aniversario de Toks en México, el directivo mencionó que desde el año pasado preparaban los detalles para la celebración, pero la pandemia fue un golpe duro que afectó a toda la industria restaurantera en el país, hecho que lamentó al reconocer que muchas sucursales propias y de sus competidores desaparecieron.

Afirmó que los restaurantes en el país son exponentes de la gastronomía mexicana, que es un patrimonio reconocido a nivel mundial; aunque esto no impidió que fueran de los más golpeados por la crisis económica y sanitaria del coronavirus; sin embargo, afirmó que Toks se supo mantener en la preferencia del público al innovarse a tiempo.

.Gráfico: La Razón de México

“Tenemos muchos aprendizajes del Covid-19 que sin duda tendremos que aplicar hacia adelante y trabajar de la mano con todos los colaboradores para tener día con día más clientes y más unidades. No nos dejamos derrotar. Creo que fue algo que luchamos fuertemente y hemos trabajado para que sigamos siendo muy valorados”, sostuvo el empresario en entrevista con La Razón.

¿Qué lección dejó la pandemia de Covid-19 a Toks? Sin duda alguna supimos operar de una forma distinta. Tuvimos que planear en cómo nos manteníamos presentes en la vida de los clientes. Por ello, nos metimos a otras variantes de consumo, como Toks en casa con platillos empacados que la gente ya valoraba de nosotros, como la cochinita pibil, pollo con mole, arroz a la mantequilla. Todos estos platillos los llevamos a la casa de los clientes y creo que eso nos mantuvo presentes en su mente y corazón, pero lo más valioso fue estar en su mesa.

Hoy que tenemos la capacidad de atender en sucursales vemos gratamente como regresan. Aquí estamos, con mucho aprendizaje, muchos retos. Todos estos aprendizajes no podemos hacerlos a un lado y regresar a lo que conocíamos, hay que ver cómo los fortalecemos y los seguimos desarrollando.

¿Cuál es la clave del éxito para consolidarse en el mercado mexicano? Nosotros, a diferencia de la competencia, supimos renovarnos a tiempo y en todos los sentidos. Siempre tuvimos un enfoque con dos cosas muy puntuales: el servicio y la calidad de los alimentos. En el primero, la competencia a veces ofrecen el jugo o dan un platillo preparado previamente, nosotros al revés, usamos ingredientes frescos, de temporada, platillos en el momento.

Esto se complementa con el servicio que no es acartonado ni desarrollado bajo un método de “oye, tienes que llegar, presentarte, decir tu nombre”. Nosotros hemos permitido que nuestra gente sea natural. Además, supimos remodelar las sucursales en el momento en que lo teníamos que hacer. Pero, sobre todo, sabemos escuchar e implementar lo que escuchamos.

¿Qué significa dirigir a este equipo de trabajo? Para mí es un gran orgullo. Tenemos un equipo sumamente comprometido. Cuando entré a trabajar a Toks me tocaron todas las posiciones del restaurante, por lo que me tocó ser mozo, piso de venta, garrotero, vendedor, jefe de piso… todas las posiciones, también en la cocina.

Para mí ése es mi mayor aprendizaje, porque me sensibilizó de forma importante en las necesidades que tienen nuestros colaboradores. Eso ha sido sin duda uno de mis mayores aprendizajes. A mí me tocó dirigir la marca Toks durante casi 10 años, es una marca a la que le tengo mucho cariño y la conozco muy bien.

¿Qué sigue para usted a futuro? Grupo Restaurantero Gigante busca seguir creciendo y seguir cumpliendo años en el mercado mexicano, pero no por cumplirlos, sino por ser verdaderamente una opción para el cliente y que esa opción sea relevante en su día a día y tenga un sentido. Para mi esos serían los planes futuros.

Estamos muy contentos de llegar al 50 aniversario, principalmente porque podemos festejarlo con los clientes, ya que están abiertos los comedores. Ahora vemos como cumplimos otros 50 años más.