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Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

Urgen a Texas a frenar caos en frontera

Llaman al Gobierno de Texas a modificar su esquema de revisión al transporte de carga, con el objetivo de no seguir afectando al comercio legal entre México y Estados Unidos

Van 22 días de revisiones exhaustivas en los cruces fronterizos del país, lo cual ha generado pérdidas millonarias para la industria de transporte y para el comercio bilateral entre México y Estados Unidos.Foto: Especial
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El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, llamó al Gobierno de Texas a modificar su esquema de revisión al transporte de carga, con el objetivo de no seguir afectando al comercio legal entre México y Estados Unidos.

“Sí son preocupantes estos retrasos para el sector automotriz. Pensamos que ambos gobiernos deben sentarse a dialogar y resolver la problemática”, dijo en conferencia de prensa.

El director general de la AMIA, Odracir Barquera, explicó que se pretende que el horario de los cruces se extienda o que operen los que no lo hacen habitualmente el fin de semana.

Indicó que el mayor problema se registra en el cruce de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

El domingo, la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar) informó que se tienen varadas 19 mil unidades de carga, con mercancías valuadas en mil 900 millones de dólares, debido a las mayores revisiones que se hacen en la frontera, a consecuencia del conflicto migratorio. Este caos fronterizo lleva 22 días.

Ayer, la Canacar ofreció su participación en cualquier negociación de carácter bilateral en torno a la crisis en la frontera norte. La cúpula recibió con beneplácito la decisión del Gobierno mexicano de enviar una nota diplomática a sus pares estadounidenses, para protestar por revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos que ingresan a ese territorio.

Agradeció al Ejecutivo y destacó que la actitud del Gobierno del estado de Texas en nada abona al espíritu de construcción y desarrollo de América del Norte como la región más competitiva del mundo.

La presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas y filas que han llegado a tener una longitud de 23 kilómetros, sañaló Canacar.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México se ubica como el primer comprador de exportaciones texanas y como el principal socio comercial de ese estado de la Unión Americana.