a

Ley Federal del Trabajo

Liquidación o finiquito: ¿Cuándo se da cada uno y cómo calcular cuánto te corresponde?

Se tiene derecho a las prestaciones generadas y no pagadas como fondo de ahorro; el finiquito debe incluir los días trabajados que no pagados del mes

Te decimos como calcular tu finiquito o liquidación.Especial
Por:

Al terminar nuestro contrato en un trabajo ya sea porque renunciaste o te despidieron, se te debe dar una liquidación o un finiquito, que es un pago por el tiempo que estuviste dando tus servicios a la empresa, pero ¿cuándo aplica cada uno y cómo se calcula?

El sitio de ofertas de empleo Indeed señala que la liquidación es un derecho de todo trabajador cuando éste fue despedido por la empresa, quien está obligada a dársela siempre que el fin de su relación laboral sea por una razón ajena a su productividad, es decir cuando la causa de despido es injustificada.

La Ley Federal del Trabajo establece que la liquidación de un trabajador debe incluir tres meses de salario, 20 días del sueldo base por año trabajado, el pago de la prima de antigüedad, que consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste.

Te decimos cómo calcular el finiquito por renuncia o despido.Foto: La Razón

Además se tiene derecho a las prestaciones generadas y no pagadas como fondo de ahorro, por ejemplo, y las demás prestaciones que se deriven del contrato de trabajo.

Pero hay que aclarar que si se tiene una antigüedad menor de 15 años solamente se tendrá derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

No obstante, en los casos de renuncia voluntaria, no se entrega esta indemnización, sino que se proporciona un finiquito, que es un pago de compensación por la culminación del servicio.

Este también se da cuando el contrato temporal o por servicio del empleado termina y no existe una renovación posterior o si el trabajador es despedido por causa justificada como acumular muchas faltas o si se cometió un error grave.

Además, el finiquito debe incluir un pago por los días trabajados que no hayan sido pagados en el mes, una parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas, un monto proporcional del aguinaldo, así como de otras prestaciones que estuvieran incluidas en el contrato, como bonos, comisiones, fondo de ahorro, vales y utilidades.

Calculadora para sacar la liquidación o finiquito

Si por algún motivo renunciaste a tu trabajo, ya sea porque había mal ambiente laboral o el sueldo no era tan bueno, o por el contrario te despidieron injustamente, existen calculadoras digitales que te ayudan a saber cuánto te corresponde por ley de liquidación o finiquito. De acuerdo con el sitio Konta, para calcularlos, se deben seguir estos pasos.

Es necesario calcular el Salario Diario Integrado (SDI), que es el salario mensual con todas las prestaciones de ley. Para obtenerlo, se divide el salario mensual entre 30 días.

Se deben considerar las prestaciones básicas establecidas por la Ley Federal del Trabajo. El aguinaldo se calcula multiplicando el SDI por 15 días y dividiendo el resultado entre 365 días.

También debes calcular la prima vacacional, que corresponde al 25 por ciento y se obtiene multiplicando el SDI por los días de vacaciones correspondientes y se multiplica por 0.25.

Una vez que tengas el monto de estos, necesitas sumar el salario diario, aguinaldo y prima vacacional y el resultado debe multiplicarse por 30 días (un mes) para obtener el Salario Mensual Integrado (SMI).

Para calcular los tres meses de salario, se multiplica el SMI por los tres meses que corresponden por ley.

Además, se deben considerar los 20 días de salario por cada año trabajado. Esto se calcula multiplicando el SDI por el número de días equivalentes a los años de trabajo.

Por otra parte, si trabajaste más de 15 años en la empresa, otro concepto que debes calcular es la Prima de Antigüedad, que equivale a 12 días de salario por año trabajado.

Para ésta se debe considerar el salario mínimo y si el SDI excede el doble del salario mínimo, se tomará ese monto como tope. Luego se multiplica el salario máximo por los días equivalentes a los años de trabajo.

Finalmente, se suman los montos obtenidos de los 3 meses de salario, los 20 días de salario por año y la prima de antigüedad. Así obtienes cuánto te deben pagar de liquidación o finiquito.

A continuación te compartimos una calculadora digital donde puedes calcular ambos de forma rápida y sencilla. Calculadora de finiquito y liquidación

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT