a

IMEF pide mesura en gasto

Ven presión en finanzas públicas por superpeso

El tipo de cambio está sobrevalorado entre 15% y 20%, dice el Instituto; algunas inversiones están congeladas y esperan resultados del proceso electoral de 2024: Mario Correa

Dirigentes del Instituto, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

En el segundo semestre del año, las finanzas públicas se verán presionadas por la apreciación que registra el peso frente al dólar, la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el gasto federal, consideró el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa Martínez.

“Las finanzas públicas van a estar presionadas, no sólo por lo que está pasando en Pemex, sino por todo el gasto que se está llevando a cabo en diferentes frentes”, destacó.

En conferencia de prensa comentó que la recaudación fiscal de mayo mostró signos de deterioro: “Ya vimos que están presentando algunos problemas. Vamos a ver cómo vienen las del mes de junio. Es importante mantener orden y disciplina en las finanzas públicas”.

En su opinión, el tipo de cambio está sobrevaluado en alrededor de 15 y 20 por ciento, por lo que un punto de equilibrio del dólar sería entre 18 y 19 pesos, ya que, dijo, el nivel que actualmente tiene es insostenible en el tiempo.

Con base en la encuesta del comité donde participan los analistas del IMEF, el tipo de cambio anticipado para el cierre del año se redujo significativamente, de 19 pesos por dólar a 18.14 unidades, luego de la reciente apreciación de la moneda mexicana.

La fortaleza del peso está afectando las cifras del Gobierno federal, pero también de muchos otros participantes de la economía; tal es el caso de los exportadores, quienes han visto una pérdida en competitividad

Mario Correa, Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

Mientras que para el próximo 2024, los expertos estimaron que el tipo de cambio peso-dólar fluctuará entre 19.50 y 20 unidades.

“La fortaleza del peso está afectando las cifras del Gobierno federal, pero también de muchos otros participantes de la economía; tal es el caso de los exportadores, quienes han visto una pérdida en competitividad”, destacó Correa.

Al cierre de la jornada de ayer, la cotización finalizó en 16.7489 pesos por billete verde, lo cual refleja que se mantiene en niveles no vistos desde el 2015, según datos del Banco de México.

Respecto a las acciones que puede poner en marcha el Gobierno en torno a la apreciación del peso y sus afectaciones en la economía, el experto del IMEF indicó que las decisiones mucho dependerán de la duración del fenómeno cambiario.

Sin embargo, consideró que lo primero que debería de hacer, siempre, es tener cuidado respecto al ejercicio del presupuesto.

Es decir, realizar sólo aquellos gastos de mayor impacto social, económico y financiero; “es un tema de mantener el orden y la disciplina en las finanzas públicas”.

El especialista no descartó que otra correcta estrategia sería la acumulación de reservas, para que el tipo de cambio deje de apreciarse. No obstante, dijo, que siempre será mejor que se mantenga fluctuando libremente, toda vez que refleja las condiciones reales del mercado.

Frenan inversiones. Por otra parte, Correa advirtió que los empresarios más conservadores y con grandes montos de inversión están postergando sus negocios en México, debido a la incertidumbre del proceso electoral del 2024.

“Para que el nearshoring ocurra, de verdad, en la magnitud que se requiere, el próximo Gobierno debe replantear el tema de la política energética”, afirmó.